Los grandes ayuntamientos de Castilla y León desconfían de la recuperación de la construcción para este año 2010. Esta es al menos la conclusión que se extrae tras consultar los presupuestos de los consistorios correspondientes a capitales de provincia, otros importantes municipios y los alfoces, que para el presente ejercicio prevén cifras menores a las de 2009 en la recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ya de por sí estaba por debajo del año anterior.

La práctica totalidad de los ayuntamientos incluidos dentro de estas características han reducido sus previsiones en relación a este gravamen, que en la última década les había aportado importantes beneficios gracias a la burbuja inmobiliaria. Únicamente el Ayuntamiento de Palencia capital mantiene cifras similares y considera que recaudará un montante idéntico al de 2009.

Si bien, los casos más excepcionales son los de San Andrés del Rabanedo (León), que multiplica por dos su previsión, y el de Arroyo de la Encomienda, localidad de 11.000 habitantes situada en el alfoz de Valladolid que percibirá cantidades históricas gracias a la implantación de tres superficies comerciales: IKEA, Viapark-Decathlon y un supermercado de El Corte Inglés, que han optado por este municipio para su ubicación y reportarán al consistorio 5,5 millones de euros, la quinta parte del presupuesto total (28,2 millones).

Su concejal de Hacienda, José Manuel Barrio, explicó a Ical que “lógicamente, el ICIO es una parte importante de las cuentas” y reconoció que la situación de Arroyo es “diferente” a la del resto de municipios porque este año percibirá una cantidad importante por el inicio de construcción de estas superficies comerciales. Incluso recordó que en 2009 la recaudación por este impuesto fue negativa porque se tuvo que devolver montante de licencias solicitadas en años anteriores por obras que no se llegaron a concretar. “A corto plazo supone un ingreso importante. Servirá para potenciar los polígonos y derivará en empleo y logística. El del ICIO es un ingreso que debería derivar en más ingresos aún”, mantuvo.

Mientras, el Ayuntamiento de Valladolid prevé ingresar en torno a siete millones de euros en 2010 gracias a este gravamen, un 40 por ciento menos que en 2009, cuando alcanzó los 12 millones. El presupuesto total de Valladolid para 2010 es de 337,3 millones de euros, por lo que a través de este impuesto se generará el dos por ciento de las cuentas anuales globales, según las previsiones iniciales.

Otras dos poblaciones del alfoz vallisoletano, La Cistérniga y Laguna de Duero, coinciden en que el año no será positivo en cuanto a recaudación de este tributo. Fuentes del primer Ayuntamiento, de 7.600 habitantes, aseguraron que en 2009 sólo se recibieron tres solicitudes para construcción de viviendas y 2010 “no será mucho mejor”, mientras que el segundo, de 21.500, confía en que al menos se mantengan las cifras.

León, situación desigual

En la provincia de León este impuesto deja una situación desigual en los principales ayuntamientos de la provincia. En la capital no han estimado las cifras, pero en San Andrés del Rabanedo, que cuenta con 32.000 habitantes, prevén ingresar por este concepto dos millones. Supone un incremento del cien por cien respecto al año anterior, algo en lo que influye la aprobación el próximo año del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Frente a esta situación, el municipio de Villaquilambre, el cuarto ayuntamiento más importante, lo ha presupuestado a la baja. En 2009 se recaudaron casi 202.000 euros y este año las previsiones “son negativas, peores incluso” que las del ejercicio anterior.

Única capital que se mantiene

Entre las capitales de provincia, tan sólo Palencia mantiene una previsión de ingresos ligeramente optimista y al alza en este importante capítulo económico. El pasado año, el presupuesto fue de 1,20 millones de euros, mientras que para 2010 la cantidad que prevé recaudar la Concejalía de Hacienda en las arcas municipales se ha fijado en 1,25 millones, con lo que calcula un pequeño repunte en la actividad constructiva.

En el caso de Venta de Baños (6.500 habitantes), según la alcaldesa, Consolación Pablos, en 2008 se presupuestaron 600.000 euros por licencias de obras y se recaudaron 125.000 euros a mayores. En 2009 se calcularon unos ingresos de 300.000 euros y se percibirá “un poco menos”, con lo que se teme que la tendencia prosiga a la baja y en 2010 “se mantendrá en la misma cifra”.

En Villamuriel de Cerrato (6.100) se ha notado más acusadamente la recaudación según su regidor, Santiago Pellejo. Como ejemplo recuerda que en el ICIO se presupuestaron 700.000 euros en 2007; 300.000 al año siguiente; y 150.000 euros en 2009 y 2010. “Los ingresos han sido un 80 por ciento menores que hace dos años y confiamos en que esto mejore, porque la situación es preocupante. Se trata del mayor parón que he visto en la construcción en los 23 años que llevo en el Ayuntamiento”, explicó.

Caídas generalizadas

El Ayuntamiento de Ávila prevé recaudar 2,1 millones a través del ICIO a lo largo del próximo ejercicio, lo que supone una reducción de 900.000 euros. La caída del sector de la construcción ha hecho mella en las arcas municipales y en 2010 los ingresos procedentes de este gravamen representarán sólo el 3,3 por ciento del dinero que entre en el Consistorio abulense. En los últimos dos años se ha producido una importante reducción en los ingresos procedentes del ICIO. En 2008 se superaron los seis millones y sólo un año después se redujo a la mitad, hasta los tres.

Burgos presenta caídas similares y su Ayuntamiento estima que el presupuesto en base al ICIO se situará en torno a los cinco millones, uno menos que en 2009. Se muestra de esta manera “una tendencia a la baja”, según indicó el concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, quien además recordó que en 2006 se alcanzaron los 12 millones. Respecto a los pueblos del alfoz, como es el caso de Quintanadueñas, durante 2009 “no se construyó prácticamente nada, ya que sólo se trabajó en terminar lo que se había empezado”. Así, según fuentes de este Ayuntamiento, las cifras se sitúan en torno a 12.000 euros, lo que supone un descenso de hasta el 67 por ciento.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, explicó que “la grave crisis económica por la que atraviesa España ha provocado, por un lado, una reducción importante en la recaudación municipal por aquellos tributos locales más íntimamente ligados al funcionamiento del mercado inmobiliario y, por otro, una caída menos acusada en otros vinculados al desarrollo de la actividad económica”.

En este sentido, precisó que las previsiones de ingresos para 2010 contemplan una caída del 23 por ciento en el ICIO, hasta 1,3 millones. Ante esta situación, concluyó que “las previsiones de ingresos para 2010 incorporan una minoración respecto de los consignados inicialmente para 2009 en los impuestos directos e indirectos de más de 3,3 millones de euros”.

La Usal salva las cifras

Por su parte, la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, indicó que “es cierto que se ha notado una caída de los ingresos en materia de licencias urbanísticas, pero que el municipio se ha visto compensado con el desarrollo de Parque Científico de la Universidad de Salamanca en el término municipal”.

En Segovia capital, el Consistorio recortará gastos mediante políticas de ahorro tras conocer que para 2010 los ingresos procedentes de las arcas del Estado disminuirán en alrededor de 2,5 millones de euros. En todo caso, desde el Gobierno municipal insisten en que la mejora en la gestión por parte de los servicios municipales de Tributos y Recaudación, con más inspecciones urbanísticas para el control de obras, permite aventurar una recaudación similar o ligeramente superior a la de años anteriores. Para la Concejalía de Hacienda este año será en Segovia “de mucha obra pública”.

El Ayuntamiento de Soria espera recaudar 1,7 millones del ICIO, cifra inferior a la presupuestada para 2009, que ascendió a 1,86. Desde el equipo de Gobierno de la ciudad confían en alcanzar la cifra para “poder hacer frente a los numerosos gastos”, aunque la oposición no se muestra tan optimistas y cree que las cifras son altas.

Asimismo, el ayuntamiento de Ólvega es uno de los consistorios que más ha reducido la recaudación. Ha pasado de 400.000 euros anuales de media a presupuestar 40.000 para 2010, según explicó su alcalde, Gerardo Martínez.

Finalmente, en el Ayuntamiento de Zamora no se atrevieron a dar cifras para este año, pero recordaron que liquidaron en 2008 un total de 477 licencias por 3,38 millones de euros del ICIO, cifra que descendió hasta los 1,3 millones en 2009, con 308 liquidaciones, lo que ya evidencia una caída importante de alrededor del 50 por ciento.