La celebración del Año Jacobeo en 2010, que llevará a miles de peregrinos a recorrer los caminos de la Comunidad a Santiago de Compostela, y la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León, se convertirán en los dos principales acontecimientos culturales del próximo año. Además, la Junta de Castilla y León apostará el próximo año por los bienes Patrimonio de la Humanidad, como son el yacimiento de las Médulas, ubicado en el Bierzo y el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, ligado a las excavaciones de Atapuerca.

Así lo avanzó el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, minutos antes de inaugurar la XIII edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur 2009, que se celebra en la Feria de Valladolid hasta el próximo domingo, 22 de noviembre. El presidente explicó que la Junta destinará tres millones de euros a la celebración de la constitución del «viejo» Reino de León, fundado en el año 910. Además, recordó que marcó el «origen» del condado, primero, y posterior Reino de Castilla. Esta conmemoración, cuyo programa se presentará en los próximos meses, pretende reconocer su aportación a la creación de la Comunidad.

Asimismo, Herrera señaló que en 2010 todavía tendrá eco la exposición «Paisaje Interior» que organiza la Fundación de las Edades del Hombre en la provincia de Soria, ya que se ha prorrogado su cierre hasta el 9 de enero. Destacó que hasta la fecha ha recibido ya la visita de más de 450.000 personas, lo que avala su éxito, tras recorrer todas las sedes catedralicias de la Comunidad y la localidad leonesa de Ponferrada.

Otros de los protagonistas serán el paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, donde Herrera anunció la apertura en la primavera de 2010 de un centro de recepción de visitantes e interpretación de este lugar de gran belleza, y que ofrece una visión de la actividad minera del Imperio Romano en la extracción de oro. Además, en la capital Burgalesa abrirá sus puertas el «gran» Museo de la Evolución Humana, ligado a las excavaciones arqueológicas de la Sierra de Atapuerca. Por otra parte, la ciudad de Salamanca volverá una vez más a acoger la sexta edición del Festival de las Artes de Castilla y León. También, se apostará por el potencial natural de la Comunidad que contará con más de 627.000 hectáreas de suelo protegido por diferentes figuras. El presidente Juan Vicente Herrera valoró que la Junta, de acuerdo al convenio suscrito el miércoles con la Comunidad de Madrid, intentará que la Sierra de Guadarrama se convierta en Parque Nacional. Señaló que las casas del parque de la Comunidad han recibido 700.000 visitantes, lo que demuestra la relevancia de estos "recursos que no se deslocalizan".

Otro de los ejes turísticos de la Comunidad será el refuerzo del turismo enológico y gastronómico así como idiomático. El jefe del Ejecutivo destacó las medidas pioneras que Castilla y León ha puesto en marcha, sobre todo, en torno a Salamanca, una ciudad «referente» en el estudio del español en el mundo.