Valladolid

La potenciación de las infraestructuras viarias y ferroviarias y las inversiones, con especial referencia a las autovías del Duero y de León y la Ruta de la Plata, serán los ejes de la reunión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera con el nuevo ministro de Fometno, José Blanco, a la que también asistirá previsiblemente Antonio Silván.

Herrera, llevará a la primera reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, una posición «de Comunidad» sobre infraestructuras e inversiones, consensuada con los agentes sociales. La reunión, en fecha aún por concretarse, fue preparada ayer en Valladolid en una sesión de trabajo presidida por el consejero de Fomento, Antonio Silván.

A ella asistieron el presidente de la patronal regional Cecale, Jesús Terciado; el secretario regional de la UGT, Agustín Prieto; y el secretario de Organización de CC OO, Carlos López, entre otros representantes y asesores de dichas entidades. El líder de la UGT pidió a las Administraciones que no permitan que la crisis ponga en peligro las infraestructuras, que se amplíen las inversiones públicas y que se cumplan los plazos de ejecución.

Prieto exigió que se agilicen las autovías del Duero y la de León y expresó su preocupación por la de la Ruta de la Plata, sobre todo en cuanto a la incertidumbre sobre los cincuenta kilómetros entre Benavente y Zamora, «que aún no se sabe cuándo se van a hacer».

La concreción de las reivindicaciones por parte de Castilla y León quedará configurada en sucesivas sesiones de trabajo de la Junta y los agentes sociales, tras la entrevista con el ministro, para la que todavía no hay fecha de convocatoria. Silván dijo ayer que la entrevista con los agentes sociales se enmarca en las actividades sobre infraestructuras de la Mesa del Diálogo Social y la calificó de «participativa», «muy positiva», y «preparatoria» de la reunión con el nuevo ministro de Fomento, en el marco de la crisis económica actual.

Ante el Ministerio, Castilla y León planteará una posición «fija y conjunta», «de Comunidad», para que se revise el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento.

El consejero subrayó que se abre una nueva etapa «muy esperanzadora» de «lealtad, colaboración, coordinación y reivindicación» de Castilla y León con el Ministerio de Fomento, a tenor de la disponibilidad expresada por Blanco tras su reciente toma de posesión.

El presidente de la Cecale añadió que la reunión con el ministro «es importantísima para la Comunidad» y en ella se exigirá al Gobierno de España que acometa las infraestructuras que necesita Castilla y León. Para Terciado, la disponibilidad del nuevo ministro contrasta con la actitud «muy poco dialogante» de la ex titular de Fomento Magdalena Alvarez, por lo que se espera que Blanco favorezca el diálogo y atienda a las reivindicaciones que plantea la Comunidad.

Carlos López, en nombre de CCOO, insistió en que las infraestructuras «son fundamentales» para superar la crisis económica y crear empleo y constituyen un exponente de cambio de modelo de desarrollo y abogó por un transporte «más limpio» en consonancia con el medio ambiente.