Madrid

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer, tras presidir por primera vez el Consejo Territorial de la Dependencia -integrado por los responsables autonómicos en asuntos sociales y representantes del ministerio-, que el Gobierno premiará a las comunidades autónomas que mejor desarrollen la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia.

Este hecho supone un cambio en el reparto de los fondos, aprobado ayer por mayoría en el encuentro entre consejeros, y que tiene como objetivo que el denominado "nivel acordado" de financiación de la ley deje de distribuirse únicamente en función de la población. Así, para este año 2009, el departamento dirigido por Jiménez repartirá un 20 por ciento de los fondos en función de las personas evaluadas a 1 de abril. «Esto servirá para incrementar la eficacia y facilitar la ágil prestación de servicios a aquellos ciudadanos que ya están evaluados y que las comunidades tengan claro los servicios que necesitan en función de sus necesidades», valoró la ministra, tras explicar que el Ejecutivo distribuirá una partida para 2009 de este nivel acordado de 283 millones de euros. «Así no se tiene en cuenta solamente a la población de cada región», precisó.

Mientras, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, reclamó ayer, en el primer Consejo Territorial de Dependencia presidido por la ministra Trinidad Jiménez, que no se modifiquen los criterios de reparto de los créditos, ya que la propuesta del Gobierno supondría dejar de recibir 1,4 millones de euros, y pidió la celebración de una reunión monográfica sobre las necesidades de financiación del sistema. Según el consejero, la propuesta del Gobierno supone que la Castilla y León pasará de recibir el 8,35% del total del presupuesto del nivel acordado en 2008 al 7,87% este año. Aunque en términos absolutos la Comunidad incrementará su presupuesto, pasando de 20,1 millones de euros a 22,2, el aumento podría haber sido mayor de aplicarse los criterios acordados en el ejercicio anterior.