Salamanca.- Un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca acordó ayer el «sobreseimiento provisional y el archivo» de la causa relacionada con la denuncia interpuesta el miércoles por el PSOE en la que acusaba al PP de intento de falsificación de la fecha de publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca de 31 de diciembre, en el que debían aparecer publicadas las nuevas tasas e impuestos municipales tras los incrementos anunciados.

De acuerdo al mencionado auto, «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, al constar documentalmente que el Ayuntamiento de Salamanca remitió a la Diputación Provincial de Salamanca el 27 de diciembre de 2007 las ordenanzas fiscales para 2008 para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia».

Asimismo, el mencionado documento sostiene que las ordenanzas tuvieron «entrada en el Registro de Entradas de la Diputación de Salamanca el mismo día 27» y que fueron remitidas a las dependencias del BOP el día 28 para la realización del Boletín Oficial de la Provincia del día 31 de diciembre.

Según el auto del Juzgado, «no concurren los elementos subjetivos de tipo penal de falsedad documental denunciado, al margen de las consecuencias que en el orden meramente administrativo pudiera, en su caso, conllevar una impresión y reparto en fecha posterior a la que figura en la publicación». La elaboración del mencionado Boletín empezó sobre las 13.00 horas del día 28 y cesó a las 14.00 horas del mismo día, al cierre de la imprenta, según consta en el auto. Los trabajos se retomaron el día 2 de enero, «siguiente día laboral hábil», de acuerdo al citado documento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca presentará las «acciones judiciales pertinentes» ante las acusaciones realizadas por el PSOE en las que se culpaba al PP de un intento de falsear la fecha de publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 31 de diciembre, en el que deberían publicarse las nuevas tasas e impuestos municipales con vistas a su aplicación en 2008. Según el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Fernando Rodríguez, «todos los años el BOP de 31 de diciembre aparece publicado los primeros días de enero», porque el día 31 de diciembre es inhábil en la Diputación -de la que depende la imprenta del BOP- y el 1 de enero es festivo nacional.

Por su parte el PSOE recurrirá, en el plazo máximo de tres días, el auto del Juzgado.