Valladolid-. En línea con el compromiso de la Junta de Castilla y León de llevar a cabo una política social dirigida especialmente a las familias, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestionará en 2006 un total de 28 convocatorias de subvenciones. De ellas, una de las más destacada por volumen de beneficiarios y presupuesto es la que se refiere a las ayudas por natalidad y adopción, que se financiarán con una partida de 13 millones de euros y esperan llegar a 20.000 familias de la Comunidad.

En conjunto, las diversas líneas de apoyo y ayudas de Castilla y León en 2006 beneficiarán a más de 75.000 familias y contarán con un presupuesto de 54,5 millones de euros. Su objetivo es, en palabras de la consejera, Rosa Valdeón, «avanzar en igualdad de oportunidades real y para todos». Por eso, apuntó, «trabajamos sobre conceptos como la solidaridad y la cohesión social -respecto de los colectivos más necesitados-, pero también con la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, cumpliendo nuestro compromiso de llevar a cabo una política social dirigida especialmente a las familias».

En este contexto se enmarcan las 28 convocatorias de ayudas y subvenciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, destinadas a personas físicas y a entidades, corporaciones locales, universidades, asociaciones y aquellos colectivos que trabajan en los diversos ámbitos de política social.

En este sentido, cuando los destinatarios son entidades, el número de personas a las que llegan finalmente las acciones se multiplican, por lo cual se puede afirmar que resultan beneficiados, al menos potencialmente, el conjunto de los colectivos a los que se dirige la política social de la Junta de Castilla y León. Las ayudas presentadas se difundirán a través de una publicación y de la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

A todos ellos hay que añadir el efecto de los beneficios fiscales establecidos por la Administración regional, dirigidos a las familias, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad y que tienen también un gran impacto poblacional, en concreto, 990.813 beneficiarios en este año 2006, con una cuantificación de 140 millones de euros.

Ayudas. Dentro del área de Familia, las convocatorias favorecerán a unas 30.000 familias, de las que 9.700 se beneficiarán de ayudas por gastos de guardería, 1.100 por ayudas de apoyo a la excedencia para el cuidado del hijo, 1.300 por ayudas de reducción de jornada y las ya mencionadas 20.000 ayudas por natalidad y adopción.

En cuanto al área de Servicios Sociales, serán más de 42.000 los beneficiarios.

Entre sus mejoras, se incrementarán las acciones de ayuda al desarrollo y tendrán gran importancia las ayudas individuales y las técnicas. Asimismo, puesto que desde el Gobierno regional se considera que la mejor política social es el empleo, existen tres convocatorias directamente implicadas en la consecución de ese objetivo que beneficiarán a un total de 3.429 personas, entre discapacitados y personas en riesgo de exclusión social (perceptores del IMI, inmigrantes y jóvenes entre 16 y 25 años con expediente protector o medida judicial penal).

Juventud y mujer. En el área de Juventud, sólo a través del apoyo a las asociaciones juveniles se estima que se favorece la participación de 120.000 jóvenes en distintas acciones. El apoyo a la red de información juvenil, por su parte, supone facilitar unas 675.000 consultas, entre interactivas y presenciales, en la Red de Información Juvenil de Castilla y León.

Entre las mejoras de este año, hay dos nuevas líneas de ayuda -a jóvenes realizadores y a jóvenes directores y dramaturgos- que enlazan con los mecanismos de emancipación e inserción laboral. En este caso los tramos de edad son de 18 a 36 años. Del mismo modo, es importante resaltar que todas las convocatorias dan preferencia a los proyectos vinculados a la Igualdad de Oportunidades y a la Integración.

En el marco de ayuda a la mujer, se fomentará a través del Plan Dike la inserción sociolaboral de mujeres maltratadas, el ascenso profesional de las féminas y se apoyará a las entidades sin animo de lucro que impartan cursos de formación y celebración de foros. «57 empresas formalizaron 91 contratos (67 temporales y 24 indefinidos) en 2005 y 107 pymes realizaron 141 ascensos de mujeres», según informó la consejera de Familia.

Para Valdeón, las ayudas al Plan Dike se incrementarán en un 45%, las de ascenso profesional en un 20%, a las corporaciones en un 25% y a entidades en otro 25%. Además la consejera indicó que en el apoyo a corporaciones locales y entidades, «se priman las propuestas relativas a mujeres inmigrantes y mujeres con discapacidad, prostitutas y mujeres víctimas de explotación sexual».

Las 28 ayudas y subvenciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

? Familia:

1. Prestaciones económicas de pago único a los padres y/o madres por nacimiento o adopción de hijo.

2. Reducción de jornada laboral como medida de conciliación de la vida familiar y laboral.

3. Fomento de permisos de paternidad.

4. Derecho de excedencia para el cuidado de hijos e hijas.

5. Gastos de mantenimiento de Centros de Atención a la Primera Infancia, que sean titularidad de entidades locales.

6. Subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para gastos de mantenimiento de Guarderías Infantiles Laborales.

7. Ayudas para financiar gastos de centros infantiles y guarderías infantiles.

? Servicios Sociales:

8. Gastos de mantenimiento y realización de programas y actividades en materia de Servicios Sociales.

9. Sensibilización o educación al desarrollo.

10. Cooperación al desarrollo.

11. Inversiones en centros de personas mayores y de personas con discapacidad.

12. Adquisición y/o adaptación de vehículos de transporte colectivo.

13. Subvenciones de carácter individual a personas con discapacidad.

14. Subvenciones de carácter individual dirigidas a personas mayores.

15. Formación para el empleo y acciones de orientación y asesoramiento.

16. Creación de empleo con apoyo y para el desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad.

17. Contratación de personas con discapacidad y personas en riesgo o situación de exclusión social por entidades locales.

? Juventud:

18. Ayudas destinadas a la realización de estudios o actividades en el campo de las artes.

19. Ayudas a Escuelas de Animación Juvenil y Tiempo Libre.

20. Subvenciones a Entidades Locales de Castilla y León destinadas a financiar la realización de inversiones en instalaciones juveniles y adquisición de equipamiento para prestación de servicios juveniles.

21. Subvenciones a Asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y entidades Locales con menos de 20.000 habitantes integradas en la Red de Información Juvenil, destinadas a financiar programas de actividades y adquisición de equipamiento de su Centros y Puntos de Información Juvenil.

22. Subvenciones a asociaciones juveniles de carácter regional.

23. Ayudas a jóvenes directores y dramaturgos para el montaje de espectáculos.

24. Ayudas a jóvenes realizadores .

? Mujer:

25. Subvenciones a empresas. Inserción sociolaboral de mujeres maltratadas.

26. Subvenciones a empresas. Fomento del ascenso profesional de las mujeres.

27. Subvenciones a Corporaciones Locales. Cursos de formación y actuaciones de ejecución de Planes de Igualdad.

28. Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro. Cursos de formación y foros.

Las cifras

54,5 millones de euros se invertirán en ayudas y subvenciones para las familias durante el año 2006.

75.000 familias de Castilla y León se beneficiarán de alguna de estas ayudas.

28 convocatorias de subvenciones gestiona la Junta, distribuidas en las áreas de Familia, Servicios Sociales, Juventud y Mujer.

20.000 ayudas se entregarán a las familias que tengan hijos o los adopten durante este año, con un presupuesto de 13 millones.

42.000 personas accederán a las subvenciones en materia de Servicios Sociales, entre las que se incluyen alrededor de 3.500 beneficiarios de las ayudas para discapacitados o personas en riesgo de exclusión.

120.000 jóvenes participarán en distintas acciones a través de las asociaciones juveniles de toda la región.