Un total de 27 obras, todas ellas con la temática del rostro y el cuerpo, de autores tan dispares como Cindy Sherman o Philip Lorca-diCorcia, componen la exposición de los fondos de fotografía de la Fundación Telefónica que se pueden ver desde el pasado 26 de enero y hasta el próximo día 12 de marzo de 2006 en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid.

Las 42 piezas que forman el total de las 27 obras de la muestra hacen un recorrido por las diferentes maneras de ver y narrar la unidad temática que es el cuerpo humano. Retratos en los que el autor busca únicamente la pura formalidad de la imagen, y en otros nos dejan vislumbrar un toque psicológico.

La transformación de la fotografía desde objeto propiamente documental a objeto plenamente artístico se produce durante la segunda mitad del siglo XX. A partir de entonces, el arte fotográfico creció aceleradamente en capacidad expresiva. De esta época datan las piezas de la exposición, que constituyen una importante contribución al patrimonio artístico español e internacional, dada la procedencia de los autores y el rigor con el que han sido seleccionadas las obras.

Las fotografías fueron producidas principalmente en el último cuarto del siglo XX y pertenecen a las dos principales corrientes que vienen impulsando la fotografía en ese período: el postmodernismo crítico americano y la nueva objetividad europea.

Toda esta esencia se transmite en las obras que reflejan la vida de mujeres de color por las calles de Nueva York, de Paul Graham, pies desnudos arrastrando sus botas atadas a los tobillos, de Mona Hatoum, una estrella de cinco puntas marcada por la propia artista en su vientre con una cuchilla, de Marina Abramovic. Todo este derroche de arte se completa con de una serie de 7 fotografías de diferentes gestos de una niña, de Salla Thikkä, que conforman, entre otras las propuestas más directas, y que se mezclan perfectamente con las más conceptuales como la composición de Vik Muñiz, o las dos series de John Baldessari.

Desde los 60. La colección de fotografía de la Fundación tiene cinco años y comprende obras desde los años 60 hasta la actualidad, de autores nacionales e internacionales, y la conforman un total de 72 obras y 200 piezas.

Los autores que forman parte de la exposición son: Marina Abramovic, Helena Almeida, John Baldessari, Philip Lorca-diCorcia, Mona Hatoum, Axel Hütte, Esko Männikkö, Shirin Neshat, Vik Muniz, Thomas Struth, CindY Sherman, Sam Taylor-Wood, Willie Doherty, Pierre Gonnord, Paul Graham, Jürgen Klauke, Panos Kokkinas, Jorge Molder, Salla Thikkä, y Zhang Huan.

Con ellos están representados los más importantes movimientos fotográficos contemporáneos internacionales, como la escuela de Dusseldorf o el movimiento cinematicopictorialista, y los artistas que han marcado las líneas de trabajo de la fotografía contemporánea, aunque se hecha en falta algún representante nacional.

La exposición se puede ver desde el 26 de enero al 12 de marzo de 2005 de 12.00horas a 14.00horas y de 18.30horas a 21.30horas de martes a domingo.