Valladolid.- La Consejería de Sanidad ha editado 10.000 ejemplares de la "Guía del Viajero Seguro". Esta publicación pretende orientar a todos los usuarios para que logren unos buenos resultados en sus vacaciones. Coincidiendo con el periodo estival, época en que los desplazamientos organizados se multiplican, la administración quiere aconsejar sobre aspectos que abarcan desde la preparación del viaje hasta las posibles reclamaciones que surjan de éste.

El texto es una recopilación de recomendaciones, que de forma clara pero completa, pretende ayudar al viajero a la hora de contratar un servicio turístico. En estos casos, se suele acudir a agencias de viajes para preparar las vacaciones y éstas pueden ofrecer desde servicios sueltos, como la adquisición de billetes, transporte o alojamiento o también paquetes completos.

Para estos casos, la guía hace especial hincapié en el contrato. Antes de firmar con un operador concreto, recomienda conocer todos los servicios que ofrece. Por supuesto, es muy importante comparar la oferta con otras empresas similares.

Guardar los folletos. Una vez que se ha elegido una agencia, es también aconsejable guardar los folletos publicitarios, ya que éstos forman parte del contrato que se va a firmar y servirán como aval en caso de incumplimiento de alguna de las condiciones. La guía también recoge la conveniencia de plasmar en un contrato los servicios que se han adquirido. Este debe dejar claras las condiciones y se debe leer muy detenidamente, ya que en él figuran cuestiones muy importantes para el consumidor.

Sin embargo, no sólo son claves las condiciones relativas al precio y a los servicios contratados, sino también las que hacen referencia a una posible cesión del viaje o causas y plazos de anulación del mismo. Es recomendable llevar el contrato consigo durante el desplazamiento además de un teléfono de contacto para comunicar las incidencias que puedan surgir durante las vacaciones.

Asimismo es importante tener en cuenta que los perjuicios derivados del incumplimiento de las condiciones pactadas pueden y deben ser reclamados. Para ello conviene reflejar las deficiencias, por ejemplo mediante fotografías, además de cumplimentar las hojas de reclamación que tienen la obligación de poner a su disposición las agencias.

Junto con la publicación de esta guía, Sanidad ha puesto en funcionamiento un teléfono -902 47 77 47- y una dirección web -www.jcyl.es/consumo-, para completar los contenidos. Esta publicación se puede encontrar en las oficinas de información al consumidor, en las asociaciones de consumidores y usuarios, en los servicios territoriales de Sanidad o en las delegaciones de la Junta

"Overbooking". Uno de los aspectos que más se subraya en la guía es el relativo a la sobreventa de billetes en las lineas aéreas, más conocido como "overbooking". Esta práctica resulta demasiado frecuente en esta época y el consumidor debe conocer sus derechos ante este tipo de incidencias.

Esta venta excesiva de pasajes es más frecuente en los denominados "viajes combinados". En esta situación, el usuario debe saber que la compañía tiene el deber de ofrecer alternativas o servicios para solucionar el problema. Por ejemplo, puede proporcionarle transporte a su destino, incluyendo una compensación económica, que varía en función del trayecto. Otra opción es que le reembolsen la cantidad pagada por el billete. Si ninguna de estas opciones fuera posible, el touroperador debe proporcionar los medios para realizar, al menos, dos llamadas telefónicas gratuitas u otros servicios equivalentes como fax o correo electrónico. Por otro lado, tienen la obligación de facilitarle comida y bebida suficiente, y si es necesario, alojamiento y transporte.

La publicación, realizada por las Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Junta, también hace hincapié en los aspectos relativos a cancelaciones y retrasos en los vuelos, así como en lo relativo a los derechos del consumidor en transportes en tren o carretera. Además la guía contiene un útil directorio donde poder efectuar otras consultas relativas a esta materia.

La salud también forma parte del viaje y del regreso a casa

En los últimos años se ha producido un incremento en el número de personas que viajan a todos los lugares del mundo. Con ello ha aumentado el riesgo de contraer enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, sida, enfermedades de transmisión sexual o enfermedades tropicales como el paludismo. Por ello el viajero debe conocer los riesgos a los que se enfrenta para adoptar las medidas preventivas adecuadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Reglamento Sanitario Internacional, tiene por objetivo prevenir la propagación internacional de las enfermedades y conseguir este propósito con un mínimo de molestias para el viajero. Por esto recomienda una serie de normas de cumplimiento obligado.

Una de ellas es la vacunación frente a estas afecciones, que puede realizarse en los servicios territoriales de Sanidad y Bienestar Social. Sin embargo, en el caso de la fiebre amarilla se debe acudir a los centros de vacunaciones internacionales, porque sólo éstos tienen permiso para administrar el virus. En la región se encuentran en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Estos centros son los únicos que pueden expedir el certificado internacional de vacunación, que puede ser exigido por las autoridades del país que se visita. También es recomendable prevenir otras enfermedades como el cólera, difteria, tétanos, etc. Estas enfermedades, que en nuestro país no suponen una amenaza, en algunos lugares constituyen un problema muy serio. El paludismo es una de las más peligrosas y hay programas para prevenir esta patología. La media de consultas en los servicios de Sanidad relacionadas con viajes internacionales, es de 223 al día