24 de septiembre de 2019
24.09.2019
Cumbre internacional

Acciona aboga por que las empresas repercutan el precio del carbono

El presidente de la entidad, José Manuel Entrecanales, intervino en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas

24.09.2019 | 08:24
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, afirmó en el foro empresarial de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, que "repercutir el precio del carbono en los costes de las operaciones de una compañía, es una de las medidas más efectivas" que puede tomar cualquier empresa en la lucha contra la emergencia climática.

"Es el momento de la verdad; o conseguimos atajar ahora esta situación, o estaremos en dificultades para conseguir nuestros objetivos como sociedad", aseveró. Para el presidente de Acciona, con los estímulos adecuados, los ejecutivos de cualquier compañía encuentran "rápidamente" las soluciones para conseguir sus objetivos y las fórmulas para reducir las emisiones no son una excepción.

En este punto, se refirió a la empresa que dirige para asegurar que ya en 2016 implicó a las áreas de negocio a la hora de internalizar sus costes de CO2 para convertirse en una compañía neutra en carbono. Además, avanzó que el grupo, uno de los primeros del mundo en renovables, "está trabajando para reducir aún más sus emisiones".

"Sin embargo, hagamos lo que hagamos individualmente, tenemos un problema de escala", afirmó. "Hay millones de compañías que todavía no han oído hablar de esto y ese es un reto urgente", añadió.

Por ello, entre las medidas que considera tendrían que implantar los gobiernos para hacer frente a la crisis climática destacó la iniciativa de la UE para desarrollar una nueva clasificación de empresas, identificando 67 actividades de negocio a incluir en el nuevo "sector económico de actividades bajas en carbono".

Impulsar la financiación

Entrecanales también sugirió "incrementar las exigencias climáticas por parte de las administraciones públicas en sus licitaciones de bienes y servicios, y desarrollar procesos que impulsen la financiación para el nuevo sector.

Acciona ha aprovechado su asistencia a la Cumbre para adherirse a tres iniciativas que permitan incrementar la aportación del sector empresarial a la lucha contra la emergencia climática.

Por un lado, se ha unido a 87 grandes empresas de 27 países que se han comprometido a limitar a 1,5ºC la subida de la temperatura del planeta y a alcanzar el nivel 'cero emisiones' antes de 2050.

Por otro, Acciona ha suscrito la petición del 'Carbon Pricing Leadership Coalition (CPLC)' del establecimiento de "políticas de precios del carbono estables y a largo plazo" como herramienta básica frente a la emergencia climática.

Compromiso con una transición justa

Por último, la compañía también ha suscrito, junto a un amplio grupo de empresas, el compromiso con una transición justa con empleos verdes y de calidad.

"Como empresa, tenemos la responsabilidad, junto con el gobierno, los inversores y otros agentes sociales, de lograr una transición justa, una economía próspera y ecológica para todos", declaró Acciona.

"Como parte de esa responsabilidad, debemos garantizar que los nuevos puestos de trabajo creados en los sectores de bajas emisiones sean de calidad, dignos e inclusivos", añadió la compañía en el compromiso suscrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook