La Cuenta General de 2023 de Benavente arroja un resultado positivo de 404.664 euros

Aprobada por Decreto de Alcaldía la liquidación del presupuesto municipal del pasado año que sitúa la deuda viva en 6,7 millones

Sede administrativa del Ferial en Benavente. | E. P.

Sede administrativa del Ferial en Benavente. | E. P. / Eva Ponte

La liquidación de las cuentas municipales de 2023 de Benavente arrojan un resultado presupuestario positivo de 404.664,31 euros, atendiendo al decreto de Alcaldía en el que se ha aprobado la liquidación del Presupuesto de 2023, conforme a las observaciones de la Intervención. También en este decreto se aprueba dar cuenta al Pleno de la Corporación en la primera sesión que éste celebre.

El remanente de tesorería (recurso financiero de la entidad, que suma los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro de todos los ejercicios precedentes y resta las obligaciones pendientes de pago) asciende a la cantidad de 1.569.979,68 euros. Este importe determina la existencia de un fondo con el que se pueden acometer modificaciones presupuestarias y podría destinarse a la ejecución de inversiones que se puedan sostener financieramente.

La liquidación de la cuenta deja también a la vista un ahorro neto de 85.350,55 euros y sitúa el total de la deuda viva en un importe de 6.692.329,07, lo que supone un porcentaje del 42,62 de los ingresos corrientes de carácter ordinario. La normativa estatal aplicable establece que el nivel de deuda no puede superar el 75% de los ingresos ordinarios consolidados, por lo que el Ayuntamiento está aún lejos de alcanzar este límites, si bien es cierto, que el porcentaje es superior al del ejercicio anterior que situaba la deuda en un 39,43% en la liquidación de estas cuentas municipales de Benavente.

En cuanto al porcentaje de ejecución del presupuesto, en el apartado de gastos el porcentaje de ejecución se sitúa en un 48,68%. Y es que del capítulo de inversiones reales se ha ejecutado en el apartado de gastos sólo un 8,53%.

Mientras que en el apartado de ingresos para el ejercicio 2023, el grado de ejecución recogido en la liquidación de las cuentas de 2023 asciende a un 70%.

La liquidación de la cuenta permite conocer la gestión realizada en los aspectos económicos, financiero patrimonial y presupuestario. En un año, el de 2023, en que el ha habido cambio de Equipo de Gobierno municipal.