Semana Santa Benavente 2024: Pedraza pone música a la presentación del cartel de la Procesión del Encuentro

La Cofradía Jesús Nazareno ultima los detalles de su acto más relevante y con cientos de devotos en la mañana del Viernes Santo

Cofrades del Nazareno preparando una de las andas, el pasado año. | E. P.

Cofrades del Nazareno preparando una de las andas, el pasado año. | E. P. / Eva Ponte

En la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, las cofradías de Benavente ultiman preparativos y programación prevista para estos días y para las jornadas previas. La Cofradía Jesús Nazareno comienza los actos con la presentación del cartel anunciador de su Procesión del Encuentro para la Semana Santa 2024 el próximo viernes a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda.

Esta presentación se enmarca en un acto cultural que contará con la música de Luis Antonio Pedraza en un concierto que ofrecerá una visión renovada de melodías propias de la música tradicional zamorana. Pedraza, con su espectáculo "En clave Folk", junto al pianista olmedano Maxi Delgado harán las delicias del público donde podrán disfrutar de una tarde de música folk, llena de sonidos y emociones. "En clave Folk" es un espectáculo compartido y creado para emocionar y acercar la música tradicional de raíz a todos los públicos. Durante el recital, interpretará diferentes temas musicales tradicionales ya existentes, poniendo en valor y actualizando el tema original.

Este año la asamblea general de la cofradía está prevista para el 15 de marzo. Jesús Nazareno cuenta con más de trescientos años de historia y en lo esencial permanece fiel a sus principios fundacionales y arraigadas tradiciones. "Su fin primordial no es otro que el de rendir culto a su titular: Jesús Nazareno y, por extensión a la advocación de Nuestra Señora de los Dolores", explica el presidente de la cofradía, Francisco Rebordinos.

Desde sus comienzos, su acto más relevante es llevar a cabo una procesión el Viernes Santo de amanecida, imitando los pasos dados por Jesucristo en su Pasión, y haciendo oración en cada una de sus estaciones. Esta procesión y sus imágenes suscitaron siempre una gran devoción entre la población benaventana.

La hermandad tiene su sede en el templo de Santa María del Azogue, que alberga la Capilla de Jesús Nazareno, donde reciben culto sus imágenes de esta cofradía, que son devocionales y permanecen todo el año en su capilla.

Actualmente los cofrades visten túnica morada, capuchón y cíngulos amarillos, y portan una vara con el emblema de la Cofradía.

Los cargadores de paso realizarán el ensayo el sábado 23

La venerada imagen de Jesús Nazareno sale de su capilla con motivo del Triduo que se celebra unos días antes en la iglesia parroquial y con presencia de numerosos devotos . La talla de Jesús Nazareno lucirá su esplendor durante la celebración del Triduo.

El primer día tendrá lugar la misa por los difuntos de la cofradía y el último día del triduo se impondrán las medallas a los nuevos cofrades. El sábado anterior a Domingo de Ramos, los cargadores de paso realizarán el ensayo previo a la Semana de Pasión.

Y el Lunes Santo se trasladarán las andas hasta la iglesia de Santa María y las dos imágenes salen de la capilla para colocarlas en las mesas procesionales. También ese día se colocan los faroles y el Jueves Santo se colocan los adornos florales. La recogida de las imágenes será el Sábado Santo.