Servicios

Asensio tranquiliza a las autoescuelas: "Queremos que los exámenes sigan en Benavente"

La Alcaldía explora las líneas de ayuda para comprar ordenadores y anuncia el acondicionamiento de un aula para el teórico en el vivero de empresas

Un coche de autoescuela circula por la avenida de El Ferial junto al edificio del Ayuntamiento.

Un coche de autoescuela circula por la avenida de El Ferial junto al edificio del Ayuntamiento. / J. A. G.

Los exámenes teóricos del carnet de conducir seguirán en Benavente. O esta es al menos la intención del Ayuntamiento, que está explorando líneas de subvención a la digitalización en otras administraciones para comprar ordenadores con pantallas táctiles, "pese a no ser competencia municipal", y ha dado ya orden de que se habilite un espacio en el vivero de empresas para acoger el aula en el que se realizarán las pruebas cumpliendo con las normas de accesibilidad, lo que implicará la eliminación de barreras arquitectónicas.

"Estamos estudiando todas las soluciones posibles", transmitió la alcaldesa, Beatriz Asensio, a los responsables de las autoescuelas de Villalpando, Puebla de Sanabria y Benavente, la pasada semana, después de que la Dirección Provincial de Tráfico les informara de que las pruebas teóricas del carnet de conducir, los test en papel, desaparecen a finales de año.

Los exámenes seguirán haciéndose en la ciudad siempre y cuando haya un aula accesible a todos los alumnos y esté dotada de equipos informáticos con pantallas táctiles, advirtió la Jefatura, que ha remitido un borrador de convenio al Ayuntamiento.

Vivero de empresas en el Centro de Transportes. Sobre estas líneas, una de las oficinas que podría ser habilitada como aula para la realización de las pruebas del examen teórico del carnet de conducir. | J. A. G.

Vivero de empresas en el Centro de Transportes. Sobre estas líneas, una de las oficinas que podría ser habilitada como aula para la realización de las pruebas del examen teórico del carnet de conducir. | J. A. G. / J. A. G.J. A. G.

Asensio tranquilizó a las autoescuelas, pero no ha dejado de recordar que la competencia no es municipal, y el Ayuntamiento tampoco podría asumir como una competencia impropia la compra de ordenadores al no existir ningún vínculo entre el servicio de la DGT y el Ayuntamiento que tenga encaje en un programa municipal.

"Es una competencia del Estado, del Gobierno, no del Ayuntamiento, pero vamos a ver qué tipo de solución hallamos para que los exámenes no se vayan de Benavente, porque sería un perjuicio muy grave para la ciudad y para la comarca, y si se van no volverían", afirmó.

Asensio ha recordado que los convenios incluyen contraprestaciones entre las partes. "Una cede en una cosa y la otra parte en otra, pero aquí las obligaciones solo son para el ayuntamiento. Las tasas que se cobran por los exámenes las ingresa Tráfico y el Ayuntamiento no tiene competencia ninguna. Lo cual no quiere decir que no lo consideremos algo importantísimo y que se siga realizando en Benavente. Partimos de esa premisa y no queremos que los exámenes se vayan de aquí", añadió.

La alcaldesa habló con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, la pasada semana. Le transmitió que el Servicio de Intervención no ve viable comprar ordenadores para prestar un servicio que no es municipal.

Equipos y coste

"Aunque los equipos sean municipales solo podrán usarse para los exámenes, según nos dijo el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico". El convenio establece 15 puestos informáticos para una sala de 30 metros cuadrados; 30 equipos para un aula de 60 metros.

Una primera estimación económica solicitada por la Alcaldía estima el coste por cada unidad de ordenador y pantalla táctil con los requisitos específicos del convenio en 1.200 euros. La vía de la subvención es la solución que están explorando los técnicos.

El subdelegado del Gobierno precisó también ayer que Tráfico quiere mantener el servicio en Benavente. "No podemos permitir que haya gente de Benavente y de la comarca que venga a examinarse a Zamora, tendremos que impedirlo, pero también el Ayuntamiento tiene que poner su parte", avanzó Blanco.

El subdelegado recordó que para estos exámenes se movilizan entre dos y cuatro examinadores, dos vehículos y furgonetas de seguridad vial. Además, subrayó que Tráfico colabora con el Ayuntamiento por convenio cediendo un vehículo de radar y cuatro etilómetros. "Ponemos mucho coste humano y el convenio con el Ayuntamiento es la forma de que los exámenes sigan ahí", agregó.

Luz verde "en unos días" al informe sobre el Puerta del Noroeste

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha anunciado que el informe de la Unidad de Carreteras sobre el polígono logístico Puerta del Noroeste será rubricado y enviado al Ayuntamiento en unos días.

"Desde 2022 ha habido una comunicación constante y celeridad en todos los trámites tanto en los accesos como en las rotondas. Hubo una comunicación verbal con la arquitecta, pero el papel, por la razón que fuera, no llegó a Carreteras. Se trata de pequeñeces jurídico-urbanísticas sobre una evacuación de agua y la distancia a una línea eléctrica que se resolverán inmediatamente", dijo.

Blanco lamentó sin embargo que la alcaldesa, Beatriz Asensio, no le comunicase esta incidencia cuando hablaron de las autoescuelas. "Se hubiera resuelto enseguida. Creo que por deferencia institucional si hay un problema lo lógico es comunicarlo, tanto para el Puerta del Noroeste como para cualquier cosa es fundamental y encima la normativa nos lo exige", argumentó.

Suscríbete para seguir leyendo