Servicios

El examen teórico de conducir, otra vez en riesgo de irse de Benavente

La Jefatura Provincial de Tráfico realizará la prueba en la capital desde diciembre si el aula del CTLB no se digitaliza y mejora su accesibilidad

El examen teórico del carnet de conducir dejará de hacerse en Benavente a partir de diciembre si en este tiempo el aula del Edificio del Centro de Negocios del Centro de Transportes habilitada desde hace años para la realización de estas pruebas no se dota de al menos una quincena de ordenadores y se mejoran las condiciones de accesibilidad del alumnado.

Según ha podido saber este periódico, la Jefatura Provincial de Tráfico habría comunicado al Ayuntamiento de Benavente que a finales de año los exámenes pasarán a realizarse en la capital debido a que las pruebas son desde hace tiempo digitales y no se realizan en formato papel, lo que se ha permitido en la ciudad desde hace nueve años.

Tráfico ha ofrecido al Ayuntamiento la alternativa de seguir manteniendo los exámenes teóricos, al igual que ocurre con los prácticos, en Benavente, siempre y cuando se rubrique un convenio de colaboración.

Compra de ordenadores

El acuerdo conllevaría la dotación por parte del Ayuntamiento de los ordenadores necesarios para que los alumnos puedan realizar los exámenes de forma digital, una condición que se aplica desde hace tiempo en todo el territorio nacional y que permite excepciones en base a este tipo de acuerdos bilaterales entre Tráfico y las entidades locales.

El aula del Centro de Negocios en la que se desarrollan las pruebas cuenta hoy por hoy con sillas que incorporan una pequeña mesita abatible. Este mobiliario tampoco reuniría las condiciones necesarias para seguir realizando los exámenes como ha venido ocurriendo hasta la fecha debido a la incorporación del formato digital, por lo que también debería ser sustituido.

Durante casi la última década, la Jefatura Provincial de Tráfico ha mantenido los exámenes teóricos del carnet de conducir en Benavente con el formato de papel mientras el proceso de digitalización avanzaba.

De hecho, en el año 2015 comunicó al Ayuntamiento primero y a las autoescuelas de la ciudad y de Villalpando que las pruebas comenzarían a realizarse en la capital. La razón de aquella primera comunicación era que en todas las capitales de provincia las pruebas se comenzaban a realizar a través de pantallas digitales táctiles, sistema del que carecía el aula que se venía empleando en el Centro de Transportes y del que sigue careciendo.

Desde enero de 2013, el examen teórico del carnet de conducir tiene un banco de preguntas mucho mayor que la antigua prueba. En ese año se pasó de una bolsa de 800 cuestiones a 15.500. La implementación de ordenadores con pantalla táctil y un sistema que plantea preguntas diferentes para cada alumno ofreciendo a la vez un modo de autoevaluación para practicar a través de Internet se ha venido implementado en todo el país desde 2008.

La medida anunciada en 2015 quedó en el aire hasta ahora. Tráfico, que colabora con el Ayuntamiento con la cesión de un vehículo de radar móvil y con etilómetros portátiles para pruebas de alcoholemia realizadas por la Policía Local, aportaría el programa informático necesario para los exámenes, si el Ayuntamiento benaventano rubrica el convenio de colaboración propuesto y adquiere los equipos informáticos y nuevo mobiliario para la sala de pruebas.

Suscríbete para seguir leyendo