Camarzana de Tera se reconcilia con San Blas

La localidad recupera la celebración que no se había vuelto a festejar desde 1961, con procesión y reparto de bollas y pastas

Procesión de San Blas, por Camarzana de Tera.

Procesión de San Blas, por Camarzana de Tera. / E. P.

Camarzana de Tera ha recuperado este año la Fiesta de San Blas, una celebración que no se había vuelto a festejar en este municipio desde el año 1961, hace ya 63 anualidades, según recuerdan los vecinos del pueblo.

Numerosas personas se han unido a la celebración que pretende reivindicar este nombre, "Blas" y también recordar a todos los que lo llevaron con orgullo en el pasado.

En la actualidad sólo hay cinco personas que llevan este nombre en los pueblos de Camarzana y Cabañas de Tera y dos de ellos, de los que aún viven en estos pueblos, han participado en la entrañable celebración. El nombre de Blas ha sido siempre muy tradicional en la zona de la comarca de Los Valles pero, en la actualidad, "está en peligro de desaparecer", lamentan en el pueblo.

Los dos «Blases» que han participado en la celebración de Camarzana. | E. P.

Los dos «Blases» que han participado en la celebración de Camarzana. | E. P. / E. P.

La iniciativa no se ha hecho coincidir con el día 3 de febrero, en que se celebra la onomástica de este santo, porque en Camarzana ese mismo día se ha llevado a cabo la celebración de Santa Águeda. De modo que San Blas ha sido honrado en Camarzana un día más tarde con la participación de numerosos vecinos de Camarzana y Cabañas de Tera. Entre estos dos pueblos llegó a haber hasta once personas llamadas Blas.

El párroco durante la misa en honor a San Blas, bendiciendo las pastas y bollas. | E. P.

El párroco durante la misa en honor a San Blas, bendiciendo las pastas y bollas. | E. P. / E. P.

Una de las costumbres que se restauró este año ha sido la de invitar a todos los participantes a pastas y licores. El convite lo han realizado los dos Blases participantes en la celebración. Hubo procesión con el santo por las calles más antiguas del pueblo. La imagen salió a la calle en un trono llevado con ruedas y fue deteniéndose el desfile procesional a las puertas de las casas donde vive o vivió algún Blas. Antes de esta simbólica iniciativa se había colocado un ramo de flores en las puertas de las viviendas, recordando la onomástica.

La música tradicional acompañó a la procesión de San Blas por las calles de Camarzana. | E. P.

La música tradicional acompañó a la procesión de San Blas por las calles de Camarzana. / E. P.

La iglesia de Camarzana de Tera acogió un acto litúrgico y la misa fue oficiada por el párroco Raúl Vega. Al finalizar la liturgia todos los presentes pudieron participar en la degustación de la bolla y pastas de San Blas a la que acompañó una degustación de licores, "reviviendo la vieja tradición", explican los vecinos impulsores de la recuperación de esta fiesta.

La celebración estuvo amenizada por la música tradicional de los Gaiteros Colino y no faltó la animación con el lanzamiento de cohetes.

Suscríbete para seguir leyendo