Banda Maestro Lupi: Música que traspasa fronteras

La sección juvenil ofrece un concierto con los tres temas que lleva hoy al Certamen Gallego de Narón

La banda de Benavente durante la interpretación de «Xoaniña» en la Virgen del Carmen. | E. P.

La banda de Benavente durante la interpretación de «Xoaniña» en la Virgen del Carmen. | E. P. / Eva Ponte

La sección juvenil de la Banda de Música Maestro Lupi participan hoy en el XVI Certamen Gallego de Bandas de Música Populares, un concurso que se celebra este fin de semana en el Pazo da Cultura de Narón (A Coruña). Medio centenar de músicos de esta banda protagonizaron ayer un concierto, un tanto especial, celebrado en la iglesia parroquial de la Virgen del Carmen de Renueva de Benavente que fue también el ensayo previo al certamen en el que participan este mediodía.

El director marcando el ritmo a parte de la banda. | E. P.

El director marcando el ritmo a parte de la banda. | E. P. / Eva Ponte

En este certamen gallego participan bandas de música populares de todos el mundo y cuenta con varias categorías, un total de cinco. En el caso de la banda de Benavente ha optado en esta ocasión por presentar a la categoría de sección juvenil, por lo que aunque viajan hasta A Coruña unas 130 personas son 50 los que deleitarán al público con su interpretación.

Para este concurso la Banda de Música Maestro Lupi ha estado preparando desde hace unas semanas tres temas que tendrán que interpretar durante su actuación. El primero de ellos es el tema de calentamiento. Para ello han preparado "Ala xa", un pasodoble "muy especial", según explicó el director de la banda, José López Cid. La música es una composición realizada por el director de la banda. "Hay un poeta gallego Alberto García, que tuvo mucho bagaje que escribió muchas cosas tanto en gallego como en castellano y ahora están nominándolo para que sea Escritor de las Letras Gallegas. A mí me pidieron una serie de trabajos para acompañar unas poesías y para poner música a algunos temas que después se iban a cantar. "Ala xa" es una poesía que trata sobre la vendimia en una casa rural", explicó López Cid. Una de las integrantes de la banda, Andrea será la encargada de recitar el poema en gallego mientras acompaña el tema.

Preparando los instrumentos para iniciar el ensayo. | E. P.

Preparando los instrumentos para iniciar el ensayo. | E. P. / Eva Ponte

El segundo tema es la obra obligatoria "Xoaniña", de Gerardo Israel Quintas Alonso. Esta obra ya la habían tocado el pasado verano. "Esta obra está compuesta en tres movimientos. La alborada, una parte central que es lenta, y la muñeira que es la parte final", indicó.

El tema libre elegido es "Aquarium", la tercera composición para banda sinfónica de Johan de Meij.

La Banda de Música se prepara también ya para el Concierto de Otoño con todos los integrantes.

Suscríbete para seguir leyendo