La plantilla municipal en Benavente: menos mujeres en todas las áreas y más en puestos de responsabilidad

El estudio para el II Plan de Igualdad interno muestra que hay más mujeres con contratos temporales y en jornada parcial

Uno de los despachos del edificio administrativo del Ferial de Benavente. | E. P.

Uno de los despachos del edificio administrativo del Ferial de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

La Concejalía de Bienestar Social de Benavente ha iniciado los trámites para la creación de un Plan de Igualdad de Oportunidades de carácter interno y específico para los trabajadores y trabajadoras municipales. Esta sería la segunda edición del Plan. En Benavente ya hay en marcha un III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres con vigencia hasta el año 2025, pero no es aplicable ni específico para el personal municipal.

El concejal del área, Antonio Vega, explica que hace ya algo más de un mes se realizó la primera reunión de la Comisión de Igualdad integrada por tres representantes de los sindicatos con representación en la Junta de Personal, asistidos en algún caso por asesores del sindicato, tres concejales del Equipo de Gobierno y técnica de Personal. "En esta primera reunión se ha constituido la mesa paritaria y se ha aprobado el reglamente de funcionamiento de esta mesa".

Ya se ha celebrado también una segunda reunión de la mesa con el objetivo de conocer y analizar los datos de "Evaluación Diagnóstica". Estos datos son los recogidos en el informe presentado por la empresa externa encargada de la redacción del plan, así como los datos de la auditoría retributiva aportados por la empresa a partir de la información extraída del Departamento de Personal del Ayuntamiento.

La evaluación ha permitido conocer de dónde se parte y algunas de las conclusiones recogidas ponen de manifiesto que hay una plantilla masculinizada tanto en el personal laboral como en el funcionario, así como que la distribución está "desequilibrada" con el resto de administraciones locales, tanto a nivel nacional, comunidad y provincia. Otra de las conclusiones alcanzadas señala que hay menos presencia de mujeres en todos los tramos de edad.

Contratos

En cuanto a los contratos, señala el informe del diagnóstico que hay menos mujeres con contratos indefinidos y más con contratos temporales. Mientras que se cuenta con una menor presencia de las mujeres con contrato de jornada a tiempo completo, y es mayor en los de jornada a tiempo parcial. Otro de los aspectos de los contratos es que el colectivo de las mujeres presenta unas tasas de antigüedad muy inferiores al de los hombres.

La mayoría de las áreas de trabajo están masculinizadas y se recoge también en las conclusiones que a nivel jerárquico, la presencia de mujeres en puestos de mayor responsabilidad es mayor que la de los hombres.

Otra de las conclusiones es que la mayoría de los diferentes puestos de trabajo están masculinizados. Y se incorporan a la plantilla, más hombres que mujeres.

Una vez que ya están aprobados los dos documentos, tanto el informe de Evaluación Diagnóstica como la Auditoria Retributiva se tiene previsto que la empresa externa presente a la comisión un documento borrador de este II Plan de Igualdad de Oportunidad con el fin de que pueda proceder a su análisis y aprobación.

Este nuevo plan deberá establecer las medidas internas que considere adecuadas para dar respuesta a los "desajustes" apreciados en la evaluación de diagnóstico. El objetivo no es otro que lograr la incorporación de políticas de igualdad de trato e igualdad de oportunidades en este ámbito municipal y de este modo evitar cualquier tipo de discriminación en materia de Personal.

Suscríbete para seguir leyendo