Infraestructuras

Los operadores de telefonía emprenden las labores de mejora de la cobertura en Benavente

La derogación de la ordenanza de 2008 agiliza la regularización de algunas antenas cuya señal se ampliará con micro repetidores en edificios municipales

Antenas de telefonía móvil ubicadas en las proximidades del cementerio municipal.

Antenas de telefonía móvil ubicadas en las proximidades del cementerio municipal. / J. A. G.

La derogación por el Pleno de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones de la Instalación de Elementos, Equipos y Sistemas de Telecomunicación de 2008 ha abierto las puertas a la mejora de la cobertura en la ciudad, según ha informado la representación de los operadores.

Estas mejoras ya se están concretando en la solicitud de regularización de algunas antenas instaladas hace años en diversos puntos de la ciudad. En concreto una instalación de Telefónica ubicada en la zona sur de la ciudad (entre El Ferial y Los Salados) y otra en el mercado de ganados, que verán ampliada la potencia para amplificar la señal de telefonía móvil y alcanzar un mayor espectro.

A esta antena se la añadirán más equipos y se habilitará también la salida de fibra óptica, según han confirmado fuentes municipales. Otro operador, Orange, ha solicitado también la regularización de la antena que instaló en su día en las proximidades del cementerio y de la que se saldrá también una extensión para la fibra óptica.

Pequeñas antenas en edificios del Ayuntamiento

En el plazo de unas semanas se confía en que todos los operadores aporten el estudio de ubicación de micro antenas o pequeños repetidores en edificios municipales para ampliar la cobertura en todo el casco urbano.

Esta propuesta fue realizada por el Ayuntamiento durante los contactos con la representación de los operadores mantenidos hace unos meses. La repetición de la señal con estos equipos debería resolver el problema de mala calidad de la cobertura de telefonía móvil que padece en la actualidad la ciudad, según han precisado las mismas fuentes.

Aunque en 2014 entró en vigor la Ley General de Telecomunicaciones que flexibilizó considerablemente la instalación de estos equipos y eliminó las trabas para la instalación de equipos salvo en edificios declarados Bienes de Interés Cultural, los operadores plantearon recientemente que la ordenanza municipal resultaba un impedimento para la mejora de la cobertura.

Han mantenido que era uno de los obstáculos para mejorar el servicio, cuya calidad llevan denunciando ciudadanos y comerciantes de la zona centro fundamentalmente, pero también de otras partes del término municipal, desde hace mucho tiempo.

Esta situación se concretó en una recogida de firmas y en el inicio de contactos municipales con los operadores de las compañías telefónicas a través de un representante común.

La ordenanza derogada tenía por objeto la regulación y allanamiento de los requisitos y procedimientos de concesión de licencias municipales para la instalación de elementos y equipos de telecomunicación, garantizando la seguridad de los ciudadanos frente a posibles efectos adversos en la salud, y la preservación del paisaje rural y urbano.

Un anexo establecía los lugares para el emplazamiento de antenas de varios tipos, fijando una línea límite dentro de la cual no podían emplazarse, con lo que la normativa llegó a asumir competencias de planificación territorial.

El equipo de Gobierno en base a la "importante deficiencia de servicio", tuvo en cuenta la posición de los distintos operadores, que habían expuesto la necesidad de ampliar sus instalaciones, con una ubicación lo suficientemente cercana para cubrir la demanda en todo el centro urbano, eliminando cualquier zona de sombra de cobertura.

No obstante, la Ley General de Telecomunicaciones de 2014 ya daba vía libre a la instalación de antenas, extremo que reforzaron más si cabe varias directivas comunitarias. Además, el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB) ya regula el uso del suelo en lo concerniente a las antenas de telefonía desde hace años.

Suscríbete para seguir leyendo