Isabel García, del colegio San Vicente de Paúl de Benavente, una de las docentes que han diseñado el Escape Room Digital 2023

La iniciativa académica cuenta con 40.000 alumnos inscritos de España y del extranjero

La profesora del colegio San Vicente de Paúl, Isabel García (tercera por la izquierda) con parte del equipo del Escape Room Digital. | Cedida

La profesora del colegio San Vicente de Paúl, Isabel García (tercera por la izquierda) con parte del equipo del Escape Room Digital. | Cedida / Eva Ponte

La profesora Isabel García, del colegio San Vicente de Paúl de Benavente, diseña, junto a ocho profesores españoles el juego académico Escape Room Digital. En esta edición hay casi 40.000 alumnos inscritos de todas las provincias españolas además de países como Ucrania, Países Bajos, México, Colombia, Argentina, Portugal y Perú, entre otros.

Esta experiencia fue premiada en su anterior edición, en el año 2019, con dos premios nacionales SIMO, como mejor experiencia educativa innovadora y mejor aplicación de la tecnología en el aula .

Escape Room Digital está basado en web y diseñado no sólo para que los estudiantes demuestren sus conocimientos académicos, sino también para poner a prueba destrezas como la búsqueda crítica de información, relacionar conceptos, trabajo en grupo, competencia digital, asertividad y demás.

Estos son los objetivos del Escape Room Digital 2023, un juego académico gratuito creado por un equipo de nueve profesores de diferentes centros educativos de España que han contado con la colaboración de un experto en sistemas para desarrollar y coordinar los elementos informáticos del juego.

Novedad en esta edición

Como gran novedad respecto al Escape Room Digital de 2019 (en el que participaron 10.000 alumnos de 271 centros y último en celebrarse antes de la pandemia), el juego ha estado abierto durante tres días para que cada docente escoja el horario más adaptado a las necesidades de su clase: desde las 9 horas del martes hasta las 17 horas de ayer jueves, según explica el centro educativo.

Accesible online e indicado para estudiantes de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, la temática escogida para esta edición es ‘Animales en peligro de extinción’ para los más pequeños y ‘Espacios Naturales’ para los mayores. Los equipos participantes deberán resolver cinco retos relacionados tanto con el tema principal como con las materias de Lengua Española, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Música/Arte en un escape room que dura aproximadamente una hora.

En el equipo de esta iniciativa educativa hay profesores de educación pública, concertada y privada, del entorno rural y del urbano. Estos profesores se han conocido gracias a su interacción en las redes, a través de Twitter. A través de la red han ido estableciendo contacto con los profesores y han podido compartir materiales, información, aprendiendo unos de otros.