Semana Santa en Benavente: La Cofradía del Silencio comienza con actos culturales su 80 aniversario

La parroquia del Carmen acoge el concierto coral la "Música de Pasión" y el sábado habrá una tertulia con imágenes de antañoy y hoy

El coro del IES Los Sauces durante el concierto. | E. P.

El coro del IES Los Sauces durante el concierto. | E. P. / Eva Ponte

El próximo Miércoles Santo la Cofradía del Silencio de Benavente volverá a salir a la calle, tras tres años sin procesión por las restricciones impuestas por la pandemia primero y por la voluntad de ser lo más cautelosos frente al virus el pasado año. Y este año lo hace celebrando los 80 años de su fundación.

El coro juvenil de Duquesa Pimentel, durante el concierto. | E. P..

El coro juvenil de Duquesa Pimentel, durante el concierto. | E. P.. / Eva Ponte

Recuerda el cofrade Julio de Vega que “veinticuatro jóvenes reunidos a las siete de la tarde del 1 de abril de 1943 en el Café de la Rúa, alentados por el sacerdote Arturo Roldán Prieto, unieron deseos y voluntades para fundar una nueva hermandad penitencial que, sin romper con la tradición, aportase una nueva forma de vivir y celebrar la Pasión del Señor”.

Eran jóvenes relacionados con la actividad comercial, industrial o las profesiones liberales que tomaron la decisión de formar una asociación de caballeros de acuerdo con el código canónico y bajo la titularidad de la Diócesis.

Con el nombre de “Cofradía del Silencio” tomaron como imagen titular un anónimo crucificado del siglo XVI, de honda devoción entre el pueblo, sanador de cuerpos y almas, popularmente conocido como “Cristo de la Salud”. Su sede fue una antigua iglesia junto a los restos de la vieja muralla del rey Fernando, recuerda De Vega; y, en el atrio de aquel templo, como acto de penitencia, hicieron un pacto, el de “jurar silencio” poniendo como testigo al pueblo.

Ochenta años después esta cofradía quiere recordar a los hombres y mujeres que en el recorrer de la vida han estado a su lado, y hoy ya no están y también agradecer “a las muchas personas que a lo largo de este tiempo nos dan su apoyo y compañía”.

La Cofradía del Silencio vuelve a programar varias iniciativas de carácter cultural previas a la Semana Santa de este año. Son dos actos culturales previstos en la iglesia del Carmen de Renueva.

El primero de ellos tuvo lugar en la tarde de ayer bajo el título “Música de Pasión”. Se trata de un concierto ofrecido por los coros de la Escuela de Música Duquesa Pimentel y la Agrupación coral del IES Los Sauces de Benavente que llenaron de música y canto el templo.

Otro acto será el previsto el sábado a las 20:30 horas. Es la “Tertulia Cofrade” en que se proyectarán imágenes del ayer y del hoy de Benavente. La imagen será el hilo conductor para entablar un diálogo abierto entre los asistentes recuperando recuerdos y vivencias del pasado.

Llega el próximo lunes el Tríduo al Cristo de la Salud a las ocho de la tarde en la parroquia del Carmen. Ese mismo día se impondrán las medallas a los nuevos cofrades y habrá asamblea general, una vez finalizado el acto religioso.

Martes y miércoles continúa el tríduo. Finalizada la misa el Miércoles Santo tendrá lugar la “Ofrenda del silencio” y el juramento individual para continuar con la procesión. Terminado el recorrido se realizará un acto de hermandad en los salones de la parroquia.