El PSOE de Benavente y Comarca denuncia la “actitud” adoptada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de sus socios de Gobierno, “la extrema derecha” de desmantelar el refuerzo del operativo de incendios, dejando tan solo el 14% de los activos disponibles. Y lo hace, explica el PSOE, “ante estos terribles episodios de incendios, sin dar la cara, sin asumir responsabilidades, y negando comisiones de investigación para conocer qué pasos se dieron para afrontar estos fuegos”.

Los socialistas recuerdan que en julio el consejero de Medio Ambiente garantizaba que se intensificaría el operativo de incendios durante todo el año. “Lejos de cumplir su promesa, lo que hacen es desactivar el operativo ante un verano que aún no ha acabado y en el que se esperan unos días con aumento de temperaturas y con una tierra castigada ya por los fuegos”.

Se preguntan los socialistas si se ha desactivado el dispositivo de incendios “porque ya no queda nada que quemar en la Sierra de la Culebra y el Valle del Tera.

La agrupación socialista de Benavente tiene presente el primer incendio originado en la Sierra de la Culebra durante el mes de junio en que “la ciudad acogió a casi 150 personas que fueron desalojadas de sus viviendas ante la proximidad del fuego. Acogimos a aquellas personas por solidaridad y humanidad, como ciudad cabecera de comarca y pudimos comprobar de primera mano la desorganización de la Junta y su falta de sensibilidad con las personas desalojadas”.

Asegura, además, que “estos hechos tan tristes y sus imágenes no los hemos olvidado, al igual que no hemos olvidado el incendio de Losacio de semanas después”.

Creen los socialistas que la Junta “sí ha olvidado a esa gente puesto que no han pasado ni dos meses y todas las promesas que les hicieron ya las están inclumpliendo. Así de desalmados son las personas que dirigen el PP regional y provincial de Zamora”.