La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Vuelve el Mercado Astur-Romano de Santibáñez de Vidriales con 40 expositores

Los niños tendrán mañana un taller de pintar “Botijos de Luz” que se pondrán a la venta para apoyar proyectos de la ONG Stop Ceguera

Uno de los puestos del mercado celebrado en 2019. | N. Z.

Santibáñez de Vidriales se prepara para celebrar el domingo el Mercado Astur-Romano que organiza la Asociación Aseranar y el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con Caja Rural y la Asociación Cultural Sansueña-Vidriales. Vuelve el mercado astur-romano después de dos años de parón con una previsión de cuarenta expositores participantes. Desde productos artesanales, dulces y empanadas a iniciativas de carácter solidario como es la que promueve la ONG Stop Ceguera, en colaboración con Clínica Baviera. Se trata de “Botijos de luz”, una iniciativa en la que la Alfarería La Catedral de Jiménez de Jamuz en León, se ha solidarizado con esta ONG.

Taller "Botijos de luz"

Mañana sábado los niños podrán participar en un taller en el que pintarán botijos en el patio del Ayuntamiento, con el objetivo de “llevar la luz” a quién más lo necesita, según explica la organización. Además, los niños participantes disfrutarán de una merienda solidaria y recibirán un obsequio, gracias a Asociación Cultural Aseranar y Clínica Baviera patrocinadores de la actividad.

Los fondos que se recauden tras las ventas de estas piezas el domingo 21 en el mercado, se destinarán íntegramente a financiar los proyectos que la ONG tiene en marcha. Entre los proyectos destaca, la puesta en marcha de una clínica oftalmológica que se está construyendo en Meki (Etiopía) junto a Clínica Baviera que tiene como objetivo cuidar y devolver la vista a personas con pocos recursos.

Estos solidarios “Botijos de la luz” nacieron hace más de veinte años con la idea de buscar voluntarios que pintaran cerámica que luego se vendería en distintas exposiciones. Desde ese momento, estas piezas se han expuesto y puesto a la venta en ciudades como Madrid, Cuenca, Mataró, Albacete o Tarragona y, este año llegan al Valle de Vidriales en Zamora. Los botijos podrán adquirirse el domingo en uno de los puestos del mercado astur-romano.

Programa del Mercado

Programa del mercado astur romano de Santibáñez de Vidriales.

Programa del mercado astur romano de Santibáñez de Vidriales.

La actividad dará comienzo a las doce del mediodía con un desfile e inauguración en el que los participantes irán ataviados con atuendos representativos de los astures y de los romanos. En este acto inaugural se llevará a cabo la lectura de gratitud y ofrenda a los dioses a cargo d Livia Drusilia, tercera mujer del emperador Augusto, que estará acompañada de sacerdotisas y autoridades de Petavonium.

Hay también varias visitas teatralizadas al aula arqueológica a cargo de Lucios Versenus Aper, legado del Ala II Flavia, que están previstas a las 13:30 horas, a las 17 y a las 19:30 horas. Los niños podrán disfrutar también de otras actividades pensadas para ellos como el taller de tatuajes astures y romanos, previsto para las cinco de la tarde.

Mientras que a partir de las seis y media tendrá lugar un cuentacuentos “La granja del sabio romano Marco Terencio Varrón”, contado por Lucius, que será el encargado de animar las actividades organizadas este año en el mercado.

La asociación Aseranar, además, ha organizado varias actividades que podrán disfrutarse durante toda la jornada en el mercado. Una de ellas es la exhibición de aves rapaces. Y no faltará la música, esta vez la música tradicional correrá a cargo del grupo Fole Feroz.

También hay prevista a las ocho de la tarde una exhibición de vuelo libre de aves rapaces, a cargo del grupo Aviar, desde Toledo. Y al finalizar se sorteará una estancia en unas termas romanas.

Preparan una comida a base de paella para todo el que quiera asistir. Y todo aquel que acuda vestido de astur o de romano recibirá tickets para consumición gratis en varios bares y mesones de la localidad.

Compartir el artículo

stats