El Ayuntamiento de Alcubilla de Nogales prohibe el uso de agua de la red pública de abastecimiento para el riego de todo tipo de huertas y jardines, el llenado de piscinas, depósitos y similares, el lavado de vehículos de cualquier categoría, el riego de calles y caminos y el uso de bocas de riego salvo en caso de fuego u otras cuya naturaleza o legislación lo permitan. Así lo recoge un bando municipal del 28 de julio. Explica el alcalde que esta decisión se toma por “el aumento de la población y del consumo de agua, que provoca que el depósito se vacíe con frecuencia. Hay gente que está llenando piscinas que ni siquiera están legales y nos vemos en la obligación de hacer un llamamiento público a un consumo razonable del agua”.

Esta decisión es puesta en entredicho ahora por los vecinos cuando llegadas las fiestas de la localidad el Ayuntamiento ha optado por emitir otro bando en el que advierte que “a pesar de mantener las restricciones, queda permitido el uso de agua para actividades programadas para estos días y las necesidades de primer orden”.

“No es normal que se mantengan las restricciones y, sin embargo, se despilfarre agua en una lanzadera. Le hemos dicho que suspenda estas actividades y una lanzadera no es algo d de primera necesidad”, explica un vecino.

El alcalde señala que “ahora mismo hay agua en el depósito y la que puede usarse para el llenado de globos para los juegos de los niños o una lanzadera no supone un despilfarro. Si tuviéramos que suspenderlo lo haríamos igualmente”.