La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Santa Croya pide asesoramiento a la Diputación sobre el traslado de la mota del río Tera

Estudiantes de posgrado de Biología, Ingeniería y Ciencias Ambientales visitan la zona y conocen la actuación de seguridad proyectada por Confederación

Estudiantes de posgrado escuchando las explicaciones del proyecto de la CHD a orillas del río Tera. J. A. G.

El Ayuntamiento de Santa Croya ha pedido asesoramiento al área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial sobre el traslado de la mota, la defensa actual a escasos metros del río Tera, que promueve la Confederación Hidrográfica del Duero siguiendo las directrices sobre seguridad población y espacios naturales de la Unión Europea.

El Ayuntamiento quiere conocer la opinión jurídica de los técnicos de la institución provincial sobre la actuación ante la oposición de una parte de los vecinos de la localidad que mañana recogerán firmas contra el proyecto a las cinco de la tarde.

Los vecinos que se oponen a la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero han recurrido también a servicios jurídicos madrileños para presentar alegaciones al proyecto, en fase de información pública.

Estudiantes de la Politécnica de Madrid recorriendo la defensa del río Tera en Santa Croya. J. A. G.

Coincidiendo con esta situación que se vive en Santa Croya, estudiantes de posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid que preparan un máster visitaron ayer el río Tera en la localidad.

Una treintena de licenciados en Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de Telecomunicaciones, e Ingeniería de Montes de varios países, habían iniciado por la mañana un periplo por diferentes localidades de Valladolid, Zamora y León para conocer, con apoyo de la Confederación Hidrográfica del Duero y Tragsa, actuaciones que se están acometiendo o se van a acometer en la cuenca del Duero.

Visitaron el río Sequillo en la provincia Valladolid, la mota de Belver de los Montes, y también la de Santa Croya de Tera que la CHD pretende trasladar siguiendo las directrices comunitarias y el Plan Hidrológico Nacional.

A orillas del Tera conocieron las especies arbóreas ribereñas recibieron información del proyecto: de la situación actual de la mota y de las razones que han determinado las medidas de traslado. “¿Por qué hay oposición a estas medidas de seguridad?”, llegó a preguntar uno de los estudiantes. La pregunta quedó en el aire. Los estudiantes y su profesor se trasladaron a Miñambres, para ver el río Duerna.

Compartir el artículo

stats