El Ayuntamiento de Villabrázaro dice que los árboles talados en el cementerio “dañaban las tumbas”

Asegura que “la mayoría de vecinos está a favor” de este corte y reconoce que “no hay informe técnico”

Restos de la tala de los cipreses. | E. P.

Restos de la tala de los cipreses. | E. P. / Eva Ponte

El Ayuntamiento de Villabrázaro explica que “en el cementerio municipal hemos tirado dos árboles que estaban causando daños en las sepulturas. Hay varias sepulturas dañadas”. Explicaciones que ofrece tras darse a conocer la denuncia de una vecina de la localidad interpuesta ante el Seprona y el Juzgado de Benavente por la tala de cipreses en el camposanto de Villabrázaro, sin expediente técnico.

Paseo del cementerio con cipreses a ambos lados. | E. P.

Paseo del cementerio con cipreses a ambos lados. | E. P. / Eva Ponte

Hay un mínimo de ocho sepulturas dañadas, una cruz en el suelo, y se han talado solo dos árboles”, asegura. Explica también que desde el Ayuntamiento de Villabrázaro “se habló en su día con Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León y nos explicó que eso no era competencia de la Junta. Sino que es competencia del Ayuntamiento porque es un cementerio municipal y está fuera de la Ley de Montes”.

Explica también que, aunque se hayan quitado esos dos árboles, el cementerio no se iba a dejar sin plantas. “Para el otoño se van a poner plantas que no sean tan agresivas y que no causen tanto daño y tanto perjuicio en las sepulturas”, añade.

“La gente sabe que están haciendo mucho daño”. Asegura que se pidió opinión a los vecinos sobre quitar los árboles y una amplia mayoría está a favor. Reconoce el Ayuntamiento que no existe informe técnico.