El Ayuntamiento de Villabrázaro paraliza la tala de varios ejemplares de cipreses prevista, tras el malestar suscitado entre algunos vecinos y ante la denuncia presentada por un particular “por delito de daños graves” ante el Seprona y el juzgado de Benavente.

Tala de uno de los árboles que ha motivado la denuncia en Villabrázaro. | E. P.

La paralización de la actuación sobre los árboles del cementerio se ha producido tras la tala de dos ejemplares de cipreses que se ha realizado en el camposanto de la localidad.

Lugar donde se encontraba uno de los ejemplares talados. | E. P.

En la denuncia presentada ante el juzgado, en la que se han presentado fotografías de la actuación, se recoge que en el cementerio de Villabrázaro, sito en la carretera de Manganeses, había unos cipreses de 70 u 80 años de edad que ornamentaban el recinto. Relata la denuncia también que “sin la existencia de informe técnico alguno, ni razón de urgencia que lo avale, el Ayuntamiento de Villabrázaro ha talado estos árboles causando un grave menoscabo del lugar”.

Al parecer el motivo de la tala venía a justificarse porque estos árboles afectaban a algunas lápidas pero explican los vecinos que las lápidas llevan afectadas por los árboles durante muchos años, por lo que no se entiende la urgencia de la actuación “sin contar antes con el preceptivo informe técnico”, señala la denunciante.

Recoge también la denuncia vecinal que “se tratan de daños graves producidos a un bien de dominio público que, además está dotado de especial sensibilidad”.

La denuncia por “delito de daños graves” se ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Benavente.

Las actuaciones comenzaron el pasado jueves, se tramitó denuncia de una vecina en el Seprona primero y ante el juzgado de Benavente después. También se ha denunciado a través de redes sociales pidiendo el apoyo vecinal a la oposición de esta actuación. Asegura la vecina que “varios vecinos van a adherirse a esta denuncia”. Eran ocho los cipreses que ornamentan el camposanto de Villabrázaro.

De momento ayer se paralizó la tala de los cipreses. Explican los vecinos que hace tiempo se habían recogido firmas para revertir la situación de abandono del cementerio municipal. Y en la redacción de este escrito, se contemplaba la tala de estos árboles. Pendiente también está una solicitud vecinal de recuperación del cementerio antiguo.