Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, la Asociación de Fibromialgia de Benavente (AFIBE) realiza varias reivindicaciones "urgentes" para mejorar la atención y calidad de vida de las personas que padecen estas patologías. La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de dolor crónico, principalmente del aparato locomotor, generalizado, difuso, sin lesión orgánica aparente y que puede acompañarse de otros síntomas. 

AFIBE considera urgente la creación de una Unidad de Referencia en Castilla y León "que mejoraría la atención y el diagnóstico". Además, inciden en la necesidad de que se revise y modifique el baremo de discapacidad. "Es importante que se valore la concesión de algún porcentaje de discapacidad con el diagnóstico o algún tipo de puntuación de cara a poder solicitar, entre otras cuestiones, las adaptaciones del puesto de trabajo o los procesos de incapacidad laboral".

Otra de sus reivindicaciones principales se centra en la necesidad de formación de los profesionales de la sanidad, sobre todo, de atención primaria en relación con estas patologías.

Reclaman también mayor inversión en investigación y "humanización en la atención, un trato igualitario y digno; un abordaje multidisciplinar en la atención; mayor coordinación entre atención primaria y especializada; implementar el programa de fisioterapia para la atención del dolor crónico sin fármacos en todas las provincias de Castilla y León; facilitar el acceso a los programas de rehabilitación (fisioterapia, psicológicos etc.) dado que las consultas privadas tienen, en general, un coste muy elevado que no todas las personas enfermas pueden asumir y hay largas listas de espera para acceder a estos programas públicos".