Kiosko

La Opinión de Zamora

Benavente: Casi el 40% de la plantilla municipal irá al proceso de estabilización de empleo

Un total de 75 plazas laborales y dos de funcionarios deberán pasar por concurso de méritos y una plaza más de funcionario por oposición

Ayuntamiento de Benavente, en la avenida El Ferial. | E. P.

El Ayuntamiento de Benavente ha comunicado a los sindicatos en torno a 78 plazas municipales susceptibles de ser convocadas en el proceso de estabilización de empleo establecido en la Ley 20/21 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esta semana se ha producido una nueva reunión para abordar cómo se va a producir este controvertido proceso en el Ayuntamiento benaventano.

En números redondos, de los 200 empleos municipales del Ayuntamiento benaventano, 150 son laborales y el resto funcionarios. Y de los 150 laborales del Ayuntamiento benaventano podrían entrar en esta convocatoria 75 plazas de indefinidos no fijos que “están en fraude de ley”, según explicó el concejal de Personal, José Mariño. Mientras que de los funcionarios son tres los que son susceptibles de pasar por este proceso. Esto supone el 37,5% de la plantilla de trabajadores municipales cuya situación laboral se va a regularizar.

La Ley 20/21 distingue dos tipos de procesos. Por un lado, el de estabilización mediante el sistema de concurso en el que se valoran exclusivamente los méritos. Para seleccionar las plazas se tienen en cuenta las que estuvieran ocupadas de forma temporal e ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016. En esta situación están las 75 plazas de laborales y una plaza de funcionario.

Por otro lado, está el proceso de estabilización que se aplicaría a las plazas ocupadas de forma temporal y de modo ininterrumpido durante al menos los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Se da el caso, según explicó Mariño, en Benavente, en una de las plazas de funcionarios. En este caso se accede a la plaza a través del sistema de concurso-oposición, que llevará consigo la realización de exámenes.

El concejal de Personal, José Mariño, explicó que ya se han celebrado tres reuniones sobre este asunto, tanto con el comité de empresa, como con la junta de personal y la mesa general de negociación.

La Concejalía informó también que atendiendo a la Ley la Oferta de Empleo Público debe estar aprobada en junio y las convocatorias de los procesos antes de 31 de diciembre de este mismo año. “La idea es que se pueda ejecutar entre los años 2023 y 2024”, explicó el concejal del área.

El concejal José Mariño, que reconoció que este proceso de estabilización es complejo en este ayuntamiento por el importante volumen de plazas que se ven afectadas, señaló que “desde el Gobierno municipal queremos llevar a cabo un proceso transparente. Que nadie pueda venir de fuera a impugnarnos las bases de las convocatorias, ni la Oferta de Empleo Público”, explicó.

Entre las previsiones de la Concejalía de Personal del Ayuntamiento benaventano está que el próximo día 6 de mayo se celebre la convocatoria de los representantes de los trabajadores para abordar la Oferta de Empleo Público de este ayuntamiento, de carácter global.

Al menos seis trabajadores no tienen la titulación requerida

El proceso de estabilización se complica para algunos laborales en Benavente. Y es que, según explicó Mariño, “desde la primera reunión venimos hablando de aquellas plazas que están ocupadas por personas que no cumplen los requisitos de titulación requeridos para ello. El gran escollo es la interpretación que se pueda tener del convenio colectivo. Pero desde el Ayuntamiento tenemos la legalidad como principio básico”.

Esta situación afectaría a “seis o siete personas”, según el concejal, que “en el caso de acudir a una convocatoria pública, sin la titulación requerida en las bases, se podrían encontrar con que quedan fuera de esa convocatoria”, señaló. “Existe esa disyuntiva, puesto que si todas las personas que ahora están en este proceso las metemos antes del 1 de junio en el proceso de estabilización, si quedaran fuera por no cumplir con los requisitos, vamos a ir a una demanda contencioso-administrativo. Y no es lo que queremos”, señaló.

De momento, el día 3 se ha convocado a los trabajadores para darles a conocer esta situación.

Compartir el artículo

stats