Santa Marta, Camarzana y Santibáñez de Vidriales unen lazos para ofrecer el domingo una amplia oferta cultural a los visitantes, coincidiendo con el fenómeno de la luz equinoccial que puede verse en el templo monástico del Tera.

Con la celebración del fenómeno de la luz equinoccial se ofrece al visitante un espectáculo de canto gregoriano mañana sábado. Se trata del “XII Concierto de la Luz Equinoccial”, a cargo de la Schola Cantorum de Zamora. La apuesta por la cultura y patrimonio por parte de la Diputación Provincial ha llevado al área de Cultura acordar un convenio directo con la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera para ofrecer estabilidad a sus iniciativas culturales en este lugar “de gran interés turístico de la provincia de Zamora”, según puntualizó ayer el diputado del área, Jesús María Prada.

“La apuesta por la cultura es una apuesta por el desarrollo económico de las zonas rurales como esta”, explicó el presidente de la asociación, Blas de Paz. De modo que mañana sábado, además de ver la luz equinoccial y disfrutar del concierto en Santa Marta de Tera se ofrece la posibilidad de visitar otras zonas como la Villa Romana de Camarzana de Tera que estará abierta en esa jornada de 11:30 a 12:30 horas. También estará abierto el Centro de Interpretación de Santibáñez de Vidriales.

Con los 6.000 euros del convenio, la Asociación ha organizado otros tres conciertos en Santa Marta. El 25 de julio coincidiendo con la festividad de Santiago actuará el Ensemble Barroco de Ponferrada y el barítono zamorano Luis Santana; el 18 de septiembre, la Orquesta Iberoamericana de Madrid; y el día 18 de diciembre, un conjunto de villancicos antiguos a cargo del Canto de Calíope de Benavente.