Creatividad y habilidad con las herramientas. Son dos aspectos que hacen únicas las piezas de madera torneadas con la técnica que utilizaban antiguamente artesanos torneros y que desde hace tiempo ponen en práctica en la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa,

Creatividad en torno a la madera

La pandemia ha supuesto un parón en la actividad formativa de la Asociación Contornos, Fomento y Aficiones Creativas de Santa Cristina de la Polvorosa pero ha vuelto ya a recuperar una de las iniciativas que permite la divulgación del torneo creativo, los cursos que se llevan a cabo en la sede de la agrupación de esta localidad de la comarca de Los Valles.

Creatividad en torno a la madera

“Seguimos realizando iniciativas para la divulgación del torneo creativo, con el fin de que no se pierda el oficio”, explica Alfredo Fernández, presidente de la asociación que realiza a lo largo del año varios talleres infantiles con el objetivo de difundir este antiguo oficio y crear afición.

A las técnicas antiguas se suman ahora las ventajas que traen consigo las nuevas tecnologías, según explica. “Gracias a nuevas tecnologías y a la gran cantidad de información a la que podemos acceder a través de Internet o de las redes sociales podemos contactar con un belga o australiano y ver sus diseños. Se amplía así el horizonte de torneo creativo”.

Los martes, jueves y sábados son los días en que la sede de la asociación acoge la formación de dieciséis personas procedentes no solo de diferentes puntos de la geografía provincial, también de provincias limítrofes como León o de Portugal. Alumnos de todas las edades, desde los 14 años “que empezó ya cuando tenía nueve y aquí sigue”, hasta el mayor, que tiene 76 años, aprenden desde el uso de las herramientas necesarias para el torneo creativo hasta las maderas más adecuadas para realizar según qué piezas. “Desde el mero conocimiento del torno como herramienta, hasta el afilado de las gubias. Se parte de ahí. Después hasta donde la imaginación te lleve”, señala Alfredo.

La asociación prepara ya un nuevo encuentro de torneros en Santa Cristina, una vez que finalice el curso en el mes de mayo. Además de los alumnos de este curso y otros torneros, participarán artesanos de la madera.