La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Piquetes informativos cortan la autovía 25 minutos en el Centro de Transportes de Benavente

El paro no impide el tránsito de camiones en el Centro de Transportes, aunque vehículos de reparto han sufrido pinchazos de neumáticos

Un camionero reposta en una estación de servicio junto al acceso desde la autovía A-6 al CTLB, donde la Guardia Civil vigila las 24 horas.

Piquetes informativos de transportistas, previsiblemente venidos de localidades leonesas próximas, lograron cortar durante la noche del martes al miércoles la autovía A-6, a la altura del acceso al Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB), según confirmó la Guardia Civil.

El corte duró aproximadamente 25 minutos. La Guardia Civil, que mantiene efectivos en el complejo logístico durante las noches y vigilancia preventiva del complejo durante toda la jornada, restableció el tráfico de forma inmediata, según informaron las mismas fuentes.

Desde el lunes, momento en el que comenzó el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, el acceso principal desde la autovía A-6 al CTLB es ocupado todas las noches por piquetes informativos.

Dos patrullas de la Guardia Civil vigilando en el acceso al Centro de Transportes desde la autovía A-6 ayer por la mañana. J. A. G.

Se colocan en los pasos de cebra que rodean la rotonda y paran a los vehículos para informar a los chóferes.

Hasta la madrugada del martes al miércoles se habían limitado a entregar octavillas a los camioneros que entraban o salían por los accesos de la autovía y siempre han estado bajo la vigilancia permanente de la Guardia Civil.

Camiones y cajas de una empresa logística en el CTLB ayer por la mañana. J. A. G.

La labor de los piquetes no ha impedido sin embargo el flujo de entrada y salida de vehículos pesados al CTLB durante la noche, que es cuando la actividad es prácticamente incesante en el complejo logístico.

Incidentes

En este tiempo solo se han producido tres incidentes. El primero tuvo lugar la madrugada del domingo al lunes, cuando presuntamente transportistas que secundan el paro montaron una barricada de pacas de paja y un neumático de tractor en la N-610 a su paso por Castrogonzalo y la prendieron fuego.

Durante la noche del lunes, el motor de frío de un camión estacionado en una de las calles del CTLB comenzó a arder.

El fuego fue sofocado por los bomberos y tuvieron que intervenir la Policía Local y la Guardia Civil. Esta última se ha hecho cargo de la investigación, aunque a día de hoy sigue sin estar claro si el incendio está vinculado con el paro indefinido de los camioneros o se produjo de forma accidental y fortuita.

Ese día la Guardia Civil identificó cinco piquetes informativos diferentes en el CTLB. Distintas fuentes han explicado que estos piquetes, que comienzan a actuar entre las 23.00 y las 24.00 horas, están formados por transportistas que bajan al nudo benaventano desde Ponferrada, Astorga o La Bañeza.

El martes por la mañana, al menos dos furgonetas de reparto estacionadas en las proximidades del Hotel Villa de Benavente sufrieron el pinchazo de varios neumáticos. El ataque buscaría frenar el reparto de paquetería entre los conductores de la última milla, como se conoce en el CTLB a los repartidores que realizan entregas a domicilios y empresas.

Vista del CTLB y del Hotel Villa de Benavente. J. A. G.

Ayer por la mañana, algunas de las empresas de logística con espacio alquilado o propio en el CTLB mantenían muchos de sus vehículos o de las cajas de carga, en los muelles del CTLB. Algunas de las empresas dedicadas a la logística de frío mantenían buena parte o toda su flota de camiones estacionados.

Una flota de camiones frigoríficos estacionada en el CTLB. J. A. G.

Las gasolineras de la zona han sentido una caída de la demanda de combustible desde el lunes. Repostan menos vehículos que lo que suele ser habitual.

Una de estas estaciones de servicio ha visto reducida la demanda hasta un tercio de lo habitual. En otra, la demanda de combustible de vehículos pesados era prácticamente inexistente. Ninguna de estas estaciones de servicio tenía problemas de abastecimiento.

Dos camiones repostando en una gasolinera del Centro de Transportes. J. A. G.

El tráfico de vehículos pesados durante el día sí parecía dejarse sentir por la autovía A-6, lo que indicaría una caída del tránsito de vehículos pesado.

La plataforma convocante del paro ha remitido al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social una lista de exigencias desarrolladas en trece puntos, entre los que destaca la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación.

Huelga indefinida de transportistas en España

Huelga indefinida de transportistas en España Agencia ATLAS | Foto: EFE

Compartir el artículo

stats