La zona industrial de Benavente se mantiene actualizada y a punto gracias a inversiones periódicas que, poco a poco, van renovando las infraestructuras comunes para ir compensando el deterioro que inevitablemente se produce con el paso de los años.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Benavente licitaba el pasado verano un contrato para el suministro y la instalación de 371 luminarias LED para destinar a esta zona. La inversión supera los 182.000 euros y está financiada por el propio consistorio y por la sociedad del Centro de Transportes.

La renovación de las luminarias no solo supone un avance en la eficiencia energética –son de bajo consumo–, también aumentan la seguridad en la zona, pues una mejor iluminación contribuye a disuadir a los amigos de lo ajeno de entrar en las naves por las noches.

Además, próximamente se renovarán también las tuberías de suministro de agua y de saneamiento de las calles aldeañas. Unas obras gestionadas por el Ayuntamiento con fondos europeos y que supondrán una inversión que ronda los 1,8 millones de euros.

Las viejas tuberías de fibrocemento que actualmente conducen las aguas limpias serán sustituidas por nuevas conducciones de un material más adecuado y de la misma sección hidraúlica. La renovación de la red acabará con los problemas de fugas de agua puntuales, contribuyendo de este modo a ahorrar agua. También se prevé la renovación de válvulas y acometidas. En cuanto a la red de saneamiento, se pretende introducir un nuevo colector de PVC. En el presupuesto está incluida la renovación del pavimento en las calles en las que se abrirán zanjas. Por otro lado, esta inversión incluye la introducción de canalizaciones para el cableado de electricidad, telefonía y fibra.

Testigos de los cambios y el crecimiento

Distintas inversiones y la llegada de nuevas empresas han ido cambiando la fisionomía del polígono industrial a lo largo del tiempo, cambios de los que han sido testigos empresas como Chapistería Bolaños, que lleva 18 años allí asentada. Este taller de confianza en Benavente realiza trabajos de chapa, pintura, electromecánica y mantenimiento, tanto de particulares como de flotas industriales. Tras tantos años de experiencia son uno de los talleres oficiales de las aseguradoras más grandes del mercado, y forman parte de la red de talleres Eurorepar. Además, disponen de servicio de taxi para las compañías de seguros y de grúas para asistencia en carretera. Con una decena de trabajadores, cuentan en la actualidad con ocho grúas y tres taxis.

Polígono Industrial Benavente I, II y Centro de Transportes