Más de 60 madres de Benavente tienen previsto manifestarse el sábado en la plaza Mayor y llamarán a la movilización general estos días para reclamar a la Consejería de Sanidad que cubra las dos plazas vacantes de pediatra en lo centros de salud locales.

Benavente tiene asignados tres pediatras. Sólo mantiene plaza el Centro de Salud Benavente Norte. La pediatra del Benavente Sur se fue tras el concurso de traslados hace unas semanas y la tercera plaza lleva tiempo sin cubrirse.

El deterioro del servicio, que deja en el aire las revisiones de los bebés lactantes y de pequeños de mayor edad ha alentado esta queja. Las madres se están encontrando en con que tienen que desplazarse a Zamora en situaciones de urgencia que podrían solventarse en la ciudad.

Madres que en 2016 recogieron más de 8.000 firmas para reclamar un pediatra de urgencias en Benavente. J. A. G.

La reivindicación ha surgido de un grupo de 67 madres lactantes conectadas a través de las redes sociales que están organizando la protesta pública del sábado en la plaza Mayor.

No es la primera vez que las madres benaventanas protagonizan una reivindicación sanitaria como esta. Hace unos años, otro grupo recogió firmas para reclamar un pediatra de urgencias que pudiera atender a los niños de Benavente y comarca evitando las derivaciones a Zamora.

Su reclamación se plasmó en la entrega de más de 8.000 firmas y más tarde pasó a ser una de las reivindicaciones asociadas a la protesta ciudadana por el cierre de la tercera planta del Hospital. La planta no se cerró tras la presión popular, pero la dotación de un pediatra de urgencias fue rechazada.

Durante el verano de 2017, el accidente sufrido por una niña en Fuentes de Ropel con su bicicleta y su traslado a Zamora reavivó la petición, que también motivó una nueva recogida de firmas para exigir un pediatra de urgencias. En octubre, unas 2.000 personas se concentraron en la plaza Mayor para exigir a la Junta este servicio.

Ayer, las madres barruntaban la posibilidad de que el servicio de pediatría en los centros de salud se refuerce con una especialista venida ocasionalmente desde Zamora a lo largo de la semana.

No hay confirmación oficial sobre esta iniciativa, pero de entrada las madres no creen que sea la solución a la carencia actual de especialistas en atención sanitaria infantil que padece la ciudad.