La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente ha salido al paso de las declaraciones efectuadas la semana pasada por la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, sobre la paralización de las obras del IES Los Sauces al haberse iniciado sin licencia.

“Quisiera aclarar que se trata de una discrepancia de carácter técnico entre los técnicos del propio Ayuntamiento con los técnicos de la Junta de Castilla y León, una discrepancia técnica que nos obliga a acometer una serie de actuaciones, concretamente unos viales entre el pabellón polideportivo del instituto, además de un asfaltado y (la construcción) de aceras que posteriormente deberemos de ceder al Ayuntamiento. Sin más, no tiene mayor..., no tiene mayor complejidad más que llevar a cabo lo que nos indiquen y, como digo, es una cuestión de carácter técnico que se está aclarando entre los propios técnicos de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento”, dijo entonces la delegada territorial.

Ahora el Ayuntamiento le ha afeado esta afirmación a San Damián. En un comunicado, el área de Urbanismo afirma que considera “una falta a la verdad calificar de ‘discrepancia técnica’ al hecho de comenzar unas obras sin licencia urbanística en una parcela fuera de ordenación. Un hecho que se debe considerar como lo que es, un incumplimiento flagrante e injustificable, cometido por una institución pública, que además es la redactora de las normas y leyes urbanísticas aplicables”

La Concejalía cree que San Damián “pareciera que se intenta manchar y cargar de responsabilidades a los técnicos del Ayuntamiento de Benavente, lo que no vamos a permitir cuando el culpable exclusivo de esta situación es la propia Junta de Castilla y León que incumple su propia normativa autonómica.

La responsable de Urbanismo, Sandra Veleda, lamenta las declaraciones de la delegada Territorial “porque no se han ajustado a la realidad de lo sucedido”. Es inadmisible -añade- que la Junta de Castilla y León se crea por encima de la ley y haya llevado a cabo actuaciones urbanísticas sin licencia”.

Veleda advierte de que “este tipo de actuaciones son un mal ejemplo ante los ciudadanos y lanzan un mensaje peligroso y perverso basado en el incumplimiento de la ley a sabiendas”.

Por último, confía en que “los responsables de la Junta se pongan rápido en contacto con los técnicos municipales de urbanismo y se dé una solución rápida y efectiva para acabar con la paralización de un proyecto importante para las infraestructuras educativas de la ciudad” y ofrece “desde el Ayuntamiento la máxima colaboración a la Junta de Castilla y León para subsanar estas deficiencias”.

El departamento de Urbanismo también ha confirmado que en ningún momento técnicos de la Junta se han puesto en contacto con los técnicos municipales “razón por la que ni siquiera ha existido un contacto que pudiera derivar en discrepancias de ningún tipo. NI siquiera han preguntado”.

La Dirección Provincial de Educación presentó la solicitud de licencia y le fue denegada porque la parcela se encuentra fuera de ordenación. Antes de realizarse cualquier obra tenía que urbanizarse el área que conecta el pabellón deportivo con la calle Juan Alfonso y ceder esos viales al Ayuntamiento. Con las obras paralizadas, un expediente de restauración de la legalidad y otro sancionador, la Junta tendrá primero que urbanizar la zona y ceder esos viales.