La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha aprobado el calendario fiscal del contribuyente de 2022, que mantiene prácticamente todos los periodos impositivos de años anteriores a excepción de las tasas generadas por vados, por tenencia de animales de compañía, y por ocupación del dominio público por los puestos del mercadillo. Su cobro se adelanta aproximadamente un mes con relación a años anteriores para “facilitar un pronto y adecuado cierre contable del ejercicio”.

El calendario fiscal tiene como objetivo establecer con suficiente antelación los plazos de cobranza que en período voluntario se van a otorgar a los contribuyentes para el pago de tributos y para el resto de recursos económicos municipales de naturaleza patrimonial cuyo cobro se exija de forma periódica y mediante notificación colectiva (padrones).

El Ayuntamiento se obliga a cumplir los plazos de tramitación de los expedientes, incluyendo su aprobación, remisión y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. También le permite estimar los flujos de ingresos y así elaborar un Presupuesto de Tesorería para prever y ajustar temporalmente las entradas y salidas (flujos de cobros y pagos). Asimismo, puede distribuir la presión fiscal a lo largo del ejercicio, evitando momentos de concentración.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se seguirá poniendo al cobro mediante dos sistemas. Un sistema general para los recibos que hayan renunciado a acogerse al sistema especial de pago; y un sistema especial que bonifica el pago en dos plazos. Esta bonificación del 5% de la cuota total del recibo se efectuará en el 2º plazo domiciliado (el 1 de octubre) para aquellos contribuyentes que, habiendo optado por esta modalidad, cumplan con el pago en las fechas indicadas.

El Impuesto sobre actividades económicas mantiene el periodo de cobranza prácticamente igual para que los empresarios y profesionales puedan causar baja durante el ejercicio económico en curso. El resto de tasas (agua, basura, alcantarillado y depuración), mantiene los periodos de años anteriores.