El secretario general del PSOECyL y candidato a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se comprometió ayer en Benavente a respaldar el proyecto del Puerta del Noroeste con los 10 millones de euros que el actual presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió hace dos años si ganaba las elecciones.

“Lo único que no conseguimos, lo único que nadie conseguirá nunca es que el señor Mañueco y el Partido Popular cumplan sus compromisos y cumplan con su palabra, y por eso hoy el dinero sigue sin llegar y por eso tantos años después todavía hay muchas carencias, y por eso hoy nuestro compromiso, creíble porque llevamos defendiéndolo mucho tiempo en todas las instituciones y consiguiéndolo con la colaboración y el esfuerzo de todos, es que Puerta del Noroeste se convierta en un proyecto singular”, aseveró tras recordar que había propuesto este plan al expresidente Juan Vicente Herrera y el consenso facilitó su puesta en marcha.

Tudanca anunció por ello su contrato social con Benavente en materia de reindustrialización desde la sede del CTLB. “Este es nuestro compromiso. Insisto, el que nos da la credibilidad de que en el año 2015 fuimos quienes propusimos y peleamos para que aquí hubiera un plan de fomento territorial industrial. La credibilidad que nos da un equipo de Gobierno en Benavente que ha demostrado que trabaja comprometido por el desarrollo industrial y del empleo y por convertir la Puerta del Noroeste en un proyecto industrial pionero en toda Castilla y León. Y la credibilidad que nos da haber sido capaces de fraguar acuerdos en términos industriales en toda la comunidad”, reiteró.

“Nosotros, desde el gobierno, pondremos 10 millones de euros para el Puerta del Noroeste, los que lleva prometiendo el Partido Popular tantos años que ni nos acordamos; los que lleva incumpliendo el señor Mañueco con esta comarca que ni nos acordamos. Es necesario para Benavente, es necesario para toda su comarca, es necesario para Zamora, es necesario para eliminar esa brecha demográfica que tiene esta zona”, abundó.

Su apuesta por la reindustrialización de Benavente y de la comarca fue su primer mensaje. La recuperación de una “sanidad pública digna” y la finalización de “las privatizaciones” centraron el segundo. “Da la sensación de que el PP, en este mes de campaña, quiere convencernos de que nada de lo que le ha sucedido a la sanidad en los últimos años en Castilla y León, tiene que ver con ellos. Pero en el año 2017 cuando ya hubo una amenaza de cerrar la planta del hospital de Benavente no existía Ciudadanos, no había consejeros de Ciudadanos. Era el PP el que quería cerrar nuestra sanidad. Cuando se puso en marcha el Plan Aliste que quería cerrar los consultorios médicos en el medio rural lo presentan también los responsables del Partido Popular en Zamora y lo defiende forma muy efusiva el señor Mañueco. Y ahora, cuando volvemos a ver que el Hospital de Benavente está en riesgo, hay un consejero del PP dirigiendo la sanidad de Castilla y León”, destacó.

Tudanca subrayó a renglón seguido que el modelo sanitario del Partido Popular, “es el modelo que privatiza, el modelo que recorta, el modelo que acaba con la sanidad pública, sobre todo en el medio rural y al que nosotros nos vamos a enfrentar. Nosotros queremos que haya un plan de inversiones sociales prioritarias que potencie las dotaciones sanitarias y las mejore, que haya incentivos para los profesionales sobre todo en las zonas de más difícil cobertura; que haya más presupuesto también para la atención primaria. Y desde luego acabar con las privatizaciones”.

La polémica por los test de antígenos

El candidato socialista calificó de “absolutamente terrible” que “en plena cresta de la sexta ola de la pandemia, el señor Mañueco haya decidido meternos en una campaña electoral, pero que además haya decidido privatizar la realización de test de antígenos y darle seis millones de euros a empresas privadas, dos de ellas propiedad de ex altos cargos del PP, en vez de reforzar la sanidad pública, en vez de darle más medios al hospital de Benavente, en vez de garantizar que la sanidad pública se preste con medios dignos. Es una absoluta vergüenza”, proclamó. Este es el momento en el que habla del asunto:

VÍDEO | Tudanca, sobre los antígenos: "Vergonzosa la adjudicación a empresas de altos cargos del PP"

VÍDEO | Tudanca, sobre los antígenos: "Vergonzosa la adjudicación a empresas de altos cargos del PP"

Los casos judiciales que afectan al Partido Popular en la región coparon el tercer bloque de mensajes de Tudanca cuando le preguntaron por el informe sobre presunta financiación ilegal del PP que exmiembros del equipo de Alfonso Fernández Mañueco han remitido al juzgado y cuyo contenido fue difundido ayer por el digital Público.

La corrupción y "sus tramas"

Tudanca recordó que el PSOE ya había advertido de que la convocatoria de estas elecciones buscan “tratar de tapar las numerosas tramas de corrupción” que afectan al Partido Popular en la región y afirmó que el actual presidente de la Junta y candidato del PP está directamente señalado por “unas primarias en las que ya han reconocido que hicieron trampas para elegir al señor Mañueco como candidato, pero que ahora se juzga, además, si hay financiación ilegal en ellas”. Aquí puedes ver las declaraciones de Tudanca sobre corrupción:

VÍDEO | Tudanca censura "la corrupción del PP y de Mañueco"

VÍDEO | Tudanca censura "la corrupción del PP y de Mañueco"

Luis Tudanca dijo creer “honestamente que una de las cosas que más necesitamos recuperar en esta tierra es, precisamente, la decencia. Esa información pone de manifiesto que es más urgente que nunca, que necesitamos limpieza en nuestras instituciones y que el señor Mañueco ha puesto en riesgo, incluso, la salud de los castellanos y leoneses solo por tratar de tapar con esta campaña electoral sus casos de corrupción y el calendario judicial que tenía la próxima primavera con la "Trama Eólica", con la "Perla Negra" y con el caso de las primarias de Salamanca”.

El candidato del PSOE citó también el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco y del “lastre” a las oportunidades de desarrollo de los habitantes de la zona. “Han hecho que generaciones de castellanos y leoneses se tengan que marchar porque las empresas encontraban dificultades en la corrupción del Partido Popular para instalarse aquí y eso se tiene que acabar”. “Me niego a aceptar que, 35 años después, el Partido Popular y el señor Mañueco salgan impunes de todas estas tramas de corrupción”, afirmó finalmente antes de visitar las instalaciones logísticas benaventanas.