El Ayuntamiento de Villanueva de las Peras continúa con su política de renovación de servicios y mantenimiento de inmuebles e infraestructuras de carácter municipal. Entre los inmuebles municipales se encuentran los pozos de los que se abastecía la población antiguamente. A día de hoy, se encuentran clausurados y, por lo tanto, desde el Consistorio zamorano pretenden embellecerlos con el objetivo de volver a recuperarlos para que sean, sin duda, el atractivo turístico del pequeño municipio en el que residen menos de 100 habitantes. Para ello, llevarán a cabo una actuación cuyo presupuesto total base de licitación suma un total de 1.500 euros.

La totalidad de las obras, tal y como indican desde el Consistorio, se encuentran localizadas en el casco urbano del pueblo. Concretamente, en la Plaza Mayor, calle Escuelas, calle Orcejón y calle Langar. Para la realización de las obras no es necesaria la ocupación de terrenos o propiedad de uso particular, ocupándose únicamente terrenos de titularidad municipal, por lo que no es necesario establecer relación de propietarios afectados.

La intención del Ayuntamiento no es otra que embellecer los pozos municipales y para ello se realizará una serie de trabajos en los brocales existentes, los cuales se encuentran muy desgastados debido, fundamentalmente, al paso del tiempo. Se trata de una obra habitual de revestimiento a base de piedras naturales en la que se procederá al picado de mortero, chapado de piedra, colocación de arco metálico con polea y caldero y también al pintado de elementos metálicos incluso la tapa.

Todo ello, con el objetivo de volver a recuperar unos pozos, con mucha historia detrás, y que forman parte del patrimonio turístico de la localidad zamorana de Villanueva de las Peras.

Como indican desde el Ayuntamiento, el plazo de ejecución se establece en una semana y durante la ejecución de las obras se prevé tener adscritos a los trabajos a un total de tres personas. Así pues, la memoria del proyecto se encuentra sometida a información pública por un plazo de 20 días.