El presupuesto municipal de 2022 se presenta como “el de la reactivación económica”. Así lo ha definido el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Son tres los ejes de este presupuesto: las personas, los servicios y las inversiones. Es un presupuesto inversor desde el ámbito de la sostenibilidad y desde los principios d de la agenda 2030.

El montante global de estos presupuestos ascienden a un total de 17.299.766,65 euros. “Los ingresos corrientes han sido calculados con criterios realistas, sobre la base de la información procedente de la ejecución del presupuesto correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021, padrones aprobados, liquidaciones efectuadas, tasas y precios públicos regulados en las ordenanzas fiscales”, explicó la concejala de Hacienda, Patricia Martín. La cifra global supera en más de un millón de euros el presupuesto de 2021. “Es un presupuesto hecho desde la prudencia y realista, en el que va a haber un ahorro positivo. Se salvarán con superávit”.

Los presupuestos tienen carácter inversor con un montante de 2,1 millones de euros previstos para las inversiones reales. “Es la mayor inversión prevista en la historia, sin incluir fondos extraordinarios del Puerta del Noroeste ni otros con cargo a fondos europeos”, explicó Huerga.

Entre las inversiones previstas , un total de 35 para 2022, está el Plan Local de Pavimentación previsto en Plaza San Francisco y Santa Cruz después reforma de abastecimiento y saneamiento, al que se destinará 350.000 euros y el Plan Local de Pavimentación en calle Francos y Carbajés por 250.000 euros. “Estamos llevando a cabo la transformación de la zona centro para el futuro. Desde su infraestructura más básica”.

Para la regeneración del barrio de las Malvinas se destinan 176.000 euros y 274.000 más para la urbanización del barrio San Isidro, dentro del programa del ARRU. Para la mejora de las instalaciones deportivas irán 195.000 euros y 100.000 euros más para el Plan de Mejora de edificios culturales. Aquí se incluyen actuaciones en Casa de Cultura La Encomienda, mejoras en el teatro y en el aula donde ensaya Maestro Lupi.

Para el Plan de Renovación a Led y soterramiento de canalizaciones eléctricas destinará 50.000 euros y la mejora del toril también aparece en el capítulo de inversiones por valor de 32.000 euros.

Continúa la puesta en marcha del sistema de recogida de basura con contenedores de carga lateral, para lo que hay 40.000 euros y la renovación de parques infantiles, para lo que se destinarán 60.000 euros

Más inversiones son las previstas en mejoras de los caminos rurales; el Plan de Revegetación y Reforestación, con 30.000 euros; o la adquisición de infraestructuras para la instalación de cámaras de seguridad con el fin de mejorar el tráfico en Benavente.

El Plan de Infraestructuras Turísticas cuenta con un presupuesto de 40.00 euros para parking de autocaravanas. Y la adecuación de ladera y revegetación de los Cuestos, se cifra en un presupuesto de 60.000 euros.

La deuda se ha reducido en 3,3 millones de euros desde el año 2015

Una anualidad más sigue la reducción de deuda municipal. En esta ocasión se sitúa en las cifras de 2007. Según relató el alcalde, “en 2007 la deuda era de 5,4 millones de euros. En 2013, con los préstamos de los Cuestos de la Mota llegó a ser de 10,3 millones de euros. Cuando entramos en 2015, la cifra estaba en 8,8 millones de euros y la prevista a finales de este ejercicio de modo inicial será de 5,6 millones. Es decir estamos hablando de 3,3 millones de euros de reducción de deuda”.

Recordó Huerga que todo ello cumpliendo con el compromiso municipal de la congelación de impuestos municipales. “Se subieron en esta ciudad durante el último mandato del PP dentro de ese Plan Económico Financiero, entre otros el IBI. Nosotros únicamente hemos establecido bonificaciones hasta llegar al máximo permitido”. Señalaron tanto Huerga como Martín los objetivos claros de reducción fiscal, desarrollo de políticas sociales y mejora de los servicios al ciudadano bajo los principios de eficiencia, sostenibilidad y reducción de la deuda.