La Plataforma Ríos de Aguas Limpias, a través de su portavoz, José Ventura Aporta, ha pedido la reversión de todas las actuaciones que en los últimos 50 años han resultado perjudiciales para el arroyo Almucera del Valle de Vidriales. Una propuesta que ha sido trasladada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con el objetivo de que Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, sea también conocedor del problema que sufre, ya no solo el arroyo Almucera, sino también cuencas tributarias del Esla. Así pues, desde la plataforma zamorana también han presentado la propuesta a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Al final de la propuesta, se hace mención al compromiso que Ríos de Aguas Limpias ha asumido al pedir, para esas cuencas al completo, colectores que recojan todas las aguas sucias y erradicar de forma definitiva los vertidos que envenenan los ríos.

“Revertir todas las actuaciones que trajeron como consecuencia malograr el Almucera es hoy una consideración de obligado cumplimiento. Se ha dicho que la política es un compromiso moral por el bien, la verdad y la justicia. Ninguno de estos tres preceptos resultará vulnerado cuando la política decida dedicar una mirada compasiva (que no será otra cosa que un compromiso moral efectivo, tangible y contable) hacia estos ríos nuestros que se nos están muriendo entre las manos en Zamora sin hacer nada por evitarlo. Así sea por quitarle hoy la razón a León Felipe: “La justicia vale menos que el orín de los perros”, manifiestan desde la plataforma en la propuesta enviada a ambos organismos con el fin de revertir las actuaciones que en los últimos 50 años han resultado perjudiciales para el arroyo Almucera.

Asimismo, José Ventura Aporta, portavoz de la Plataforma Ríos de Aguas Limpias, ha querido hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía. “Paisanos, (y aunque parezca tarde) va a tocar dar una oportunidad al Almucera; este arroyo nuestro, tan vivo otrora, y que hoy es un espectro penitente que exhibe impúdico el resultado de nuestro abandono, de nuestra renuncia a dedicarle una mirada compasiva cuando más la necesitó”, indica.