Gran participación en la primera jornada micológica organizada por la Asociación Micológica de Benavente en el Parador de Benavente y que ha comenzado con una iniciativa de “cocina en directo”, lo que se viene llamando “showcooking” de la mano del cocinero del Parador de Benavente, Enrique Peláez que no solo ha puesto en valor la potencialidad de las setas en la cocina, sino que ha presentado una serie de platos con los que pretende ofrecer propuestas para sacar el máximo partido posible a los alimentos.

El cocinero Enrique Peláez preparando arroz con nícalos. | E. P.

Enrique se mostraba “tranquilo” antes de la iniciativa en la que “enseñas a la gente cómo cocinas y además les ofreces pequeñas ideas que pueden llevar a su casa”.

El “showcooking” permitió degustar algunos de los platos. | E. P.

La temporada de recogidas de setas está siendo “complicada” y eso se traslada a los platos presentados y tal como explicó Peláez “no están saliendo muchas, al menos de lo que hemos hablado con los proveedores”.

Durante el showcooking, realizado tras la presentación de las jornadas de la mano del alcalde de Benavente, Luciano Huerga y el presidente de la Asociación Micológica, José Miguel Juan, Peláez presentó un plato “que ahora es típico, por la época en la que estamos, unos garbanzos, con níscalos y cecina. Para mostrar el plato lo hizo presentando técnicas de cocina de aprovechamiento. “Tras comer un cocido los garbanzos se pueden reutilizar de otro modo y darles otra presentación”, explicó. En la demostración utilizó garbanzos de Fuentesaúco y cecina de León. “Los níscalos son de la zona, ya que tenemos buenos pinares que nos permiten tenerlos”, señaló.

No pudo mostrar cómo limpia un boletus por la falta de ejemplares. “Imposible conseguirlos”, señaló el presidente de la asociación organizadora. Sí explicó que con los restos de ese boletus una vez limpio “hago una infusión y vuelvo a utilizar otra técnica de aprovechamiento. La infusión la mantengo 24 horas infusionándose y preparo un arroz con un poco de azafrán. Eso se reduce al máximo y extiendo el arroz y lo dejo secar antes de freírlo”, fue explicando para dar a conocer cómo hacer un arroz inflado.

También explicó que “otra técnica que utilizamos es que asamos mucho pimiento, una vez que lo has asado se tapa para que suelte los jugos. Lo aprovecho para realizar un churro con jugo de pimientos. La crema de boletus se puede presentar con ese churro de pimiento”. También el boletus permite hacer pastas.

Peláez explicó a este periódico que “ahora se va viendo ya el movimiento de comidas y cenas, podíamos decir que dentro de una pequeña normalidad. Tenemos ganas de salir”, señaló.

Las jornadas micológicas que se retoman tras dos años sin celebrarse continúan el jueves con una conferencia sobre “Nuevos géneros en Micología” a cargo de Julián Cerezal Fernández.

Además desde el Parador se organizan salidas micológicas guiadas en las que se dan a conocer nociones básicas sobre micología y reconocimiento de especies. La próxima salida es el día 19.