El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente prepara ya los presupuestos municipales para 2022 en los que pretende recuperar las cifras de 2020 y la tendencia al alza de la cifra económica. “En 2021 se quedó en torno a los 16 millones de euros pero sufrió una reducción de cerca de 400.000 euros con respecto a 2020. En 2022 creemos que vamos a ser capaces de recuperar la senda de evolución que se venía haciendo en años anteriores. Nos vamos a mover en torno a los 16,5 millones de euros”, explica el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

En estos días el servicio de Intervención está calculando la ejecución real presupuestaria de las distintas partidas para poder hacer una extrapolación de cuál va a ser el gasto a la finalización del ejercicio con el fin de dotar al presupuesto de las cifras más reales posibles.

“Estamos viendo que algunas partidas están aumentando tanto en gastos como ingresos pero más o menos mantienen una estabilidad conforme a lo inicialmente previsto. En las próximas fechas, una vez que se saquen las cifras globales en las que nos vamos a manejar tanto de gastos como de ingresos, ahí es cuando se podrán fijar inversiones y programas a desarrollar”, añadió el primer edil.

Huerga señala que ya las distintas concejalías tienen la indicación de realizar sus previsiones en cuanto a programas e inversiones necesarias. “Las inversiones se van a mover entre 1,5 y dos millones de euros”, puntualizó el alcalde benaventano.

El presupuesto municipal tendrá en cuenta tres pilares básicos. Un importe “elevado” en cuanto a inversiones para la mejora de la ciudad. “Nos estamos moviendo en torno a uno o dos millones de euros. Trabajamos en la transformación de la ciudad, desde la modernización, fundamentalmente desde las propias infraestructuras públicas, tanto pavimentación, sustitución de redes como mejora de las instalaciones municipales en el más amplio sentido de la palabra”.

Otro pilar es “conjugar ese mantenimiento de las inversiones con la reducción de la deuda”. Algo que está ocurriendo desde el año 2015. “En 2014 la deuda municipal estaba situada en 10,3 millones de euros y este año tiene 5,9 millones. Es muy importante y vamos a seguir reduciendo la deuda municipal”, aseveró el regidor. El tercer pilar es el mantenimiento de impuestos, tasas y precios públicos.

“Son seis años sin subirlos, en algunos casos se han bajado con las bonificaciones. Hemos demostrado que con una buena gestión económica se puede conseguir. Tenemos que consolidarlo y mantenerlo. Y me refiero a todas las bonificaciones que hemos establecido como la del IBI, por la que el Ayuntamiento establece un 5% menos en este impuesto a los ciudadanos que tienen el pago domiciliado. Esto supone un montante económico importante, de unos 400.000 euros anuales menos. Lo hemos conseguido hacer por una buena gestión y para intentar compensar a la ciudadanía de aquella subida del IBI que se ejecutó en 2012 con el PP cuando se subió un 9%”.

En este sentido, el alcalde señala también que la demandada “actualización de tasas y precios públicos” por parte del Servicio de Intervención “no se trata de una subida, es una actualización acorde a los tiempos. La inmensa mayoría de servicios que presta el Ayuntamiento son deficitarios, con lo que se paga no se cubre el coste, sino que se sufraga con cargo a los presupuestos en gran parte. Distinto es que no dejemos que aumente el diferencial entre el coste real del servicio y el coste soportado por el ciudadano. Es ahí donde se tiene que producir una actualización conforme al IPC”, señaló el alcalde de Benavente.