Como se viene dando en años anteriores, varios alumnos del colegio Virgen de la Vega de la ciudad de Benavente participan en el proyecto internacional Eratóstenes. Un proyecto que está dirigido por la Universidad de Buenos Aires, la cual coordina a un total de 170 centros de enseñanza situados principalmente en Latinoamérica y Europa. Entre estos 170 centros educativos se encuentra el colegio Virgen de la Vega de Benavente.

Y es que en las fechas cercanas al equinoccio de otoño, los alumnos salen de las aulas con la finalidad principal de recrear la medición del radio de la Tierra, aplicando el método que utilizó el matemático, astrónomo y geógrafo griego en el siglo III a. C.

En tiempos de absoluta dependencia tecnológica, sorprende que con un simple palo, “gnomon” para los griegos, Eratóstenes fuese capaz, hace más de dos milenios, de medir con aceptable precisión las dimensiones del planeta Tierra, demostrando a la vez su esfericidad.

El procedimiento, que se destaca por su sencillez, exige pues la colaboración de un total de dos grupos de alumnos, los cuales deben realizar las medidas en lugares lo suficientemente distantes.

En esta ocasión, el Virgen de la Vega colabora con los alumnos de la Escuela Normal Superior de Ayacuso, en la provincia de Buenos Aires, del país de Argentina, situada a unos 10.200 kilómetros de la ciudad de Benavente.

Así pues, el mismo día y a la misma hora, mediodía solar, los alumnos benaventanos que cursan tercero de la ESO en el centro, y sus compañeros de Ayacuso, midieron el ángulo con el que se proyectaba la sombra del “gnomon”, el mencionado palo.

Realizadas las propias medidas con total exactitud en el patio del colegio, los resultados se cruzaron entre los dos centros con el fin de calcular el radio de la Tierra aplicando sus conocimientos de geometría.

Un proyecto que, además de calcular el radio de la Tierra aplicando sus conocimientos de geometría, permite la cooperación y la ayuda entre los alumnos de la ciudad de Benavente y los alumnos argentinos y que, desde el Virgen de la Vega, esperan seguir realizando muchos más años.