Los benaventanos lloran, desde el miércoles por la tarde, la pérdida del sacerdote Melquisedec Coca Conde, conocido popularmente como Melqui. Un cura muy querido en el municipio y que, su muerte a los 78 años de edad, ha dejado conmocionada a toda una ciudad, donde llevaba casi medio siglo ejerciendo su ministerio, en primer lugar, en la iglesia de San Juan del Mercado y, más tarde, en la iglesia de Santiago.

Durante la tarde de ayer, jueves, 21 de octubre, tuvo lugar la misa funeral en la propia parroquia de Santiago, a partir de las cinco de la tarde, donde casi un centenar de personas en el interior (y otros tantos en el exterior debido a los motivos de aforo por COVID) acudieron a dar el último adios a Melqui. El acto fue presidido por el obispo de Zamora, Fernando Valera, y el obispo emérito de León, Julián López Martín. Así pues, también acudieron alrededor de 50 sacerdotes de distintos puntos de la comunidad.

Un velatorio en la iglesia de Santiago de Benavente por el que pasaron durante el día de ayer muchos vecinos de la ciudad y de distintas localidades de la comarca. Su cuerpo será inhumado en Vezdemarbán, su localidad natal.

Un sacerdote entregado

Melquisedec Coca Conde nació el 16 de enero de 1943 en Vezdemarbán y fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1968.

Fue nombrado ecónomo de Mellanes y encargado de Lober y Tolilla en julio de 1968. El 28 de septiembre de 1972 llega a Zamora como coadjutor de la parroquia de San José Obrero. Reclamado por el Vicario General Castrense se incorpora en Valladolid el 27 de mayo de 1974. Vuelve a la diócesis el 1 de junio de 1976 y el 30 de julio de ese mismo año el obispo le nombra ecónomo de Sogo y encargado de Arcillo y Malillos.

El 13 de octubre de 1977 es enviado a la ciudad de Benavente como coadjutor de la parroquia de San Juan, ese mismo curso se incorpora en el instituto León Felipe de la ciudad como profesor numerario de Religión.

Melquisedec Coca fue destinado el 13 de julio de 1988 a la parroquia de Santiago Apóstol, recién construida ese mismo año en Benavente. Desde entonces y hasta la fecha se ha mantenido en ese destino pastoral, asumiendo además el 19 de junio de 2013, hace más de ocho años, el encargo de la localidad de Villanueva de Azoague, también en la comarca de Benavente y Los Valles.

A los 78 años de edad y, tras pasar 53 de ellos como sacerdote, ha fallecido en el municipio de Benavente, dejando conmocionada a toda una ciudad, que aún sigue llorando la pérdida de Melqui, el cura querido.