El Movimiento por la Sanidad Pública hace un llamamiento a los vecinos de Benavente y comarca para que se sumen a la gran concentración prevista para el sábado en Zamora en defensa de la sanidad pública y contra el modelo planteado por la Junta de Castilla y León. “La situación sanitaria de esta provincia, de escasez de recursos no es nueva. Con una propuesta tan regresiva que vendría a destruir el sistema de salud tal y como lo tenemos concebido no podemos quedarnos callados”, explicó el portavoz Jerónimo Cantuche. Un planteamiento que es “gravoso” también para la comarca de Benavente.

“El planteamiento es que hay centros de salud que pueden cerrarse, unirse o disgregarse. Estamos hablando que en la provincia afecta a doce centros de salud, entre los que están el del Tera y Vidriales”. Cantuche explica también que hablan de “un mínimo de 400 cartillas sanitarias por demarcaciones asistenciales, es decir, por agrupación de pueblos al que está adscrito un médico y una enfermera. Tenemos 185 zonas en esta provincia de esta manera. La situación es muy complicada también para esta comarca, donde hay 20 demarcaciones asistenciales en esta situación”.

El Ayuntamiento de Benavente se ha sumado al apoyo a esta concentración y el alcalde, Luciano Huerga, hace un llamamiento a los ciudadanos de la comarca en su conjunto. “La pérdida de atención y de calidad asistencial y de profesionales, se está cumpliendo. Se habla de la jubilación de los médicos y que no hay reposición de médicos posible. Esto es un modo de justificar un modelo de privatización de la sanidad que tiene la Junta de Castilla y León y agravado en la última década. Hay mayor número de médicos, pero nuestros jóvenes, después de formarse se van porque los contratos so precarios en Castilla y León”.

Señala Huerga también que la reducción de recursos en el mundo rural afecta también a los núcleos urbanos o semiurbanos. “Se va a producir la sobrecarga de los profesionales que están aquí. Es innegable. En esta gravísima situación sanitaria que estamos viviendo, se ha aprovechado la crisis sanitaria de la pandemia sin precedentes. Lejos de reforzar la sanidad pública, están aprovechando la pandemia para redirigir a los usuarios a la sanidad privada”.

En este sentido, Huerga hace un llamamiento a personas con cargos de responsabilidad institucional, “porque está en juego la salud de nuestros vecinos”, y el llamamiento a la población para que asuma la “gravísima situación que se está produciendo” la concreta en los sanitarios. “Tienen que dar un paso al frente. En Benavente la llamada de los sanitarios pidiendo ayuda al Gobierno municipal para que no se perdiesen sus puestos de trabajo tuvo una respuesta contundente por parte de la ciudadanía. Si no se produce ahora esa movilización por parte del sector sanitario, es difícil que la ciudadanía perciba la realidad de la situación. Que sean valientes y consecuentes y hagan públicas las reivindicaciones que nos hacen en privado”, señaló el alcalde.

“Los pueblos tienen que pedir que vuelvan la atención”

El representante del Movimiento por la Sanidad Pública en Benavente y la comarca de los Valles y alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, invitó a toda la comarca “a apoyar que consigamos que no se lleve a cabo esta reforma. Esto ya está afectando en algunos pueblos. No hay profesionales y se están poniendo remiendos. Aquí puede empezar a pasar. Me voy a permitir llamar a este servicio tan innovador que nos proponen, pobreza sanitaria. Quien no pueda tener internet se va a quedar sin asistencia sanitaria”, señaló. García incidió en que “los pueblos tienen que pedir que los médicos vuelvan. Todas las reformas vienen a ser lo mismo, menos recursos y los que hay que trabajen más”. En Benavente continúan las reivindicaciones ya habituales como que la pediatría esté de modo permanente, “pusieron ahí un parche pero seguimos con falta de medios y falta de médicos”. También se pide un hospital de día “que es indispensable” y “más atención en ciertas especialidades en las que hay una gran lista de espera”, explicó García Neches en Benavente.