“Nuestros mayores son cada vez más jóvenes, más sanos, más cultos, más conscientes de la etapa de la vida que están viviendo y más dispuestos a vivirla de forma activa”, explica el concejal de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Benavente, Antonio Vega. Desde la Concejalía apuestan este año por retomar el programa de actividades dirigido a los mayores. “Pretendemos contribuir a poner calidad en el tiempo libre de las personas mayores a través de la programación de actividades diseñada para ellas”, añade.

Y lo hace tras más de un año de parón de estas actividades en las que los adultos mayores se vieron obligados a dejar a un lado iniciativas lúdicas y formativas que les hacen sentirse más activos en el día a día. Sensaciones de incertidumbre, soledad y vulnerabilidad se han sumado en estos meses en los que los mayores han visto truncada su actividad.

En cuanto a la estructura de la programación se mantiene en los términos de cursos pasados, pero con las limitaciones de aforo derivados del COVID-19 que obliga a reducir el aforo a nueve alumnos por aula. También se realizarán las medidas de higienización y prevención necesarias. “Se están elaborando unas bases que regularán el acceso a la actividad (inscripciones, cuotas, etc) y entre las que figurarán especificaciones relativas a higienización del aula y normas básicas de prevención: mascarilla, distancia interpersonal y limitación de aforo”, señala.

El programa de actividades incluye varias iniciativas: Memoria activa, informática básica y avanzada, el programa “Participar es vivir” y el de “Potenciamos nuestra autonomía”.

En el programa de memoria activa se incluye en la sección de Animación Relacional Formativa en la que se realizan técnicas de estimulación y recuperación de la memoria. Con este taller trata de reforzar la memoria reviviendo recuerdos y acontecimientos de la localidad y de los propios participantes.

En cuanto a la animación formativa se incluyen talleres de informática, como el de nivel básico con nociones de uso básico de Internet que abarcan buscar información, escuchar música o enviar correos, entre otros aspectos; también de uso avanzado, con actividades de profundización y prevención de riesgos que cuenta con tres grupos diferentes. Este recurso se utilizará en otras iniciativas de la programación de mayores como la memoria activa, entre otros.

En el taller de Participar es Vivir se desarrollan intereses e inquietudes y se aportan conocimientos, experiencias y opiniones.

En la sección de Animación Lúdico-Recreativa se incluye un taller lúdico de participación grupal que trata de ofrecer un entorno donde realizar actividades y juegos lúdicos de toda la vida, organizados y protagonizados por los propios destinatarios. Se incluyen juegos de grupo como el bingo o las cartas.

También está el taller de Potenciamos nuestra Autonomía en que se realizarán ejercicios físicos adaptados al grupo, relajación, tratamiento de temas de interés en grupos y puesta en común. “Pretendemos favorecer el movimiento del cuerpo y la comunicación de uno mismo y el resto de participantes”.

Las inscripciones podrán realizarse a lo largo de este mes y el inicio de las clases está previsto el día 3 de noviembre. Las actividades tienen un coste de 72 euros durante el curso, que se prolongará desde noviembre a junio, para los usuarios. Mientras que el Ayuntamiento destina a esta actividad un total de 10.769 euros al año.

La Concejalía irá adaptando el programa a las condiciones impuestas por la pandemia, pero retoma ya la actividad.