Benavente acoge desde ayer las IV Jornadas Interculturales que vuelven al programa anual de la Concejalía de Bienestar Social y Educación tras el parón de la pandemia.

Participantes en las jornadas. | E. P.

En esta primera jornada se ha puesto en valor los mecanismos necesarios para lograr la verdadera integración de las personas migrantes, compartiendo culturas y vivencias. La apertura corrió a cargo de Nazanin Armanian, politóloga que abordó en su alocución “Las 6 causas de la emigración”.

En el acto, el concejal del área, Antonio Vega, explicó que “el proceso migratorio contempla varias vertientes. En este proceso nos encontramos con los que tienen que venir, los que acogen y los que se van”. Se refirió en este punto a los jóvenes de Benavente y comarca que se van “porque tienen que irse, dejando en la soledad y en situación de vulnerabilidad a sus mayores en algunos casos”. Explicó también que en los procesos migratorios conviven ilusiones, expectativas, oportunidades de negocio, barreras físicas y mentales, más perversas. “Ojalá que estas jornadas nos sirvan para abrir nuestras mentes al hecho migratorio, a impulsar nuestra empatía, a avanzar desde una visión de la migración como problema a la migración como oportunidad. Vamos a centrarnos en las personas”, señaló.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, hizo hincapié en la necesidad de empatizar con los migrantes. “Nosotros lo entendemos así. Para nosotros no son inmigrantes, son seres humanos que necesitan acogimiento, ayuda y capacidad de integración. Por circunstancias de la vida me hubiera gustado viajar más pero es enriquecedor conocer otras culturas. También podemos viajar sin movernos del municipio. Escuchando a estas personas que van a compartir sus experiencias de vida. Que seamos capaces de compartir con personas de todo el mundo” señaló refiriéndose a las jornadas que comenzaron ayer y continúan hoy en Benavente.

La politóloga Nazanín Armanian, iraní exiliada en España, abordó las causas de la emigración y se refirió a las guerras como el principal motivo por el que las personas deciden dejarlo todo y emigrar a otro lugar. También insistió en que la emigración es un derecho de las personas. E hizo referencia a la complicada situación que se vive desde hace años en lugares como Afganistán.

Hubo también una mesa redonda donde se abordaron tres historias de migración, tres historias de vida. Nadia Otmani fue una de las intervinientes en esta mesa redonda, cuyo debate estuvo moderado por la periodista Esther Martín.

Nadia Otmani explicó a este periódico que “la persona que emigra está dispuesta a integrarse, a convivir, a aportar su cultura y compartir la cultura del lugar donde va a vivir. La persona inmigrante si no tiene sus papeles en regla, no puede cotizar, no puede tener sus papeles es un migrante que está por fuerza mayor. La integración y la convivencia y respeto mutuo son indispensables”.

Esta mujer con doble nacionalidad, marroquí y española, puso en valor “lo que hemos podido aportar a nuestro colectivo. Es necesario el enriquecimiento a las mujeres. Yo como persona que ha sufrido y sufre y soy capaz de sacar muchas cosas adelante, les trasmito que ellas también pueden. Si queremos, podemos. Eso es así y eso es lo que quiero transmitir a estas mujeres y estas personas que participan en estas jornadas”.

También participaron en la mesa redonda Tamar Hernández Leal, psicóloga inmigrante de Venezuela; y Richard Suárez Álvarez, inmigrante boliviano, propietario de un estudio de tatuaje en Benavente.

Las jornadas continúan hoy en Benavente con la participación de asociaciones locales de carácter social y de inmigrantes. La actividad se desarrollará en la Plaza Mayor en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Habrá también una muestra de la diversidad cultural existente en Benavente a través de la gastronomía. Cada caseta acogerá alguna tapa típica tanto de carácter local como los procedentes de los diferentes países que conviven en esta ciudad.

La iniciativa contará también con actividades de animación y teatro de calle y las asociaciones expondrán sus actividades y servicios a la sociedad.