Un total de dieciséis asociaciones de Benavente unen lazos para sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel social que cumplen estas agrupaciones integradas, principalmente, por personal voluntario, y para dar a conocer sus actuaciones y ponerlas en valor. Con esta iniciativa que se llevará a cabo en una jornada intercultural el próximo sábado, la Concejalía de Bienestar Social pretende retomar el contacto de las asociaciones con la calle tras un parón sobrevenido con la pandemia del coronavirus.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Inmigración 2021 que bajo el título “Un puente para la inclusión social” ha programado las IV Jornadas Interculturales como espacio de encuentro entre la población inmigrante y la autóctona. Las jornadas, previstas para mañana y el sábado, están dirigidas a las asociaciones sociales de la ciudad, asociaciones de inmigrantes y público en general.

Se extenderán a lo largo de dos días, contando con una jornada técnica, el viernes día 1 de octubre, y una jornada sociocultural y gastronómica el sábado, día 2. Las jornadas darán comienzo el viernes con una Jornada Técnica dirigida a la Interculturalidad y que tendrá lugar en la Casa de Cultura La Encomienda. Dará comienzo a las 17:30 horas con la apertura de las jornadas y una ponencia a cargo sobre “Las 6 causas de la emigración”, a cargo de Nazanin Armanian. politóloga y escritora iraní, a las 18 horas. Continuará a las 19:45 horas con una mesa redonda en la que se abordarán “Tres historias de inmigración, tres historias de vida”. En esta mesa redonda, moderada por la periodista Esther Martín, intervendrán Nadia Otmani, presidenta de la asociación hispanomarroquí de mujeres Al Amal; Tamar Hernández Leal, psicóloga inmigrante de Venezuela; y Richard Suárez Álvarez, inmigrante boliviano, propietario de un estudio de tatuaje en Benavente.

El sábado, la Concejalía tiene prevista la Jornada Sociocultural en la que se las asociaciones darán a conocer sus actividades, el ámbito de actuación y sus proyectos. Esta jornada se desarrollará en la Plaza Mayor en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. “El propósito de esta iniciativa es buscar un lugar para que las asociaciones puedan poner en valor sus iniciativas, sus actividades, su ámbito de actuación”, explicó el concejal del área, Antonio Vega.

De modo que el Ayuntamiento tiene previsto retomar este proyecto y para ello se instalarán casetas en la Plaza Mayor que estarán a disposición de las asociaciones sociales y asociaciones de inmigrantes para la exposición de aquellos aspectos sobresalientes de cada asociación: historia, andadura, proyectos, actividades y elementos culturales relevantes.

Platos típicos de diferentes nacionalidades

La Plaza Mayor acogerá el sábado una muestra de la diversidad cultural existente en Benavente y lo hará a través de la gastronomía. La Jornada, que se celebra en la Plaza Mayor, permitirá a las diferentes asociaciones de inmigrantes la exposición de productos y platos típicos de cada nacionalidad. Según el concejal del área, cada asociación dispondrá de una carpa para la exposición de sus platos típicos junto a la muestra de otros elementos culturales, etnográficos, etc.

“Está planificada con el propósito de dar a conocer las funciones y actividades que realiza cada asociación y también mostrar y poner en valor los aspectos culturales sobresalientes de las distintas nacionalidades”.

Para completar la jornada habrá la actividad de juegos gigantes de madera y teatro de calle a cargo de Nebur Frick.