El Ayuntamiento de Benavente ha sacado adelante una moción en defensa de la sanidad pública, a pesar de los votos en contra del Grupo Municipal de Ciudadanos y la ausencia del Grupo Municipal Popular. Una moción que fue llevada a pleno por los Grupos Municipales Socialista y de Izquierda Unida y que fue aprobada por un total de nueve votos a favor y dos en contra, por parte de Cs.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Benavente pone en conocimiento de la Junta de Castilla y León su “descontento” y su “total rechazo” ante “un proceso de deterioro, desmantelamiento progresivo y abandono al que han llevado en las últimas décadas a la Sanidad Pública de la comunidad”.

Según informan desde el propio consistorio benaventano a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación, la moción recientemente aprobada quiere hacer llegar a la Junta de Castilla y León una serie de reformas como son la de retirar formalmente en Consejo de Gobierno el plan de reestructuración de la Atención Primaria. También insta a la Junta de Castilla y León a proceder a la reapertura efectiva de los consultorios locales con la frecuencia anterior a la pandemia y a que las consultas de medicina y enfermería vuelvan a ser presenciales, tanto en el medio rural como en el urbano. “Desde el Ayuntamiento de Benavente defendemos un modelo de sanidad pública presencial, cercana, accesible a todas las personas y que garantice su equidad”, afirman.

“Somos conscientes de que en nuestra comunidad la calidad de nuestros profesionales es lo que sustenta nuestro sistema sanitario, pero instamos al Presidente de la Junta de Castilla y León, Fernandez Mañueco, a que recupere las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios de Sacyl anteriores a los recortes de 2012 y, sin más dilación, ponga en marcha un plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios”, declaran desde el Ayuntamiento de Benavente.

Con la propuesta del Ayuntamiento de Benavente, el Equipo de Gobierno reclama a la Junta que apruebe un nuevo plan en el que se incorporen todas las infraestructuras sanitarias y equipamientos que son esenciales para ofrecer una atención sanitaria de calidad y mantener la equidad territorial. “Una circunstancia derivada del continuo desmantelamiento de la sanidad pública en Castilla y León y a la que parece que ni el Grupo Municipal Ciudadanos ni el Grupo Municipal Popular quieren poner fin”, manifiestan desde el consistorio.

Por último, esta moción exige de manera inmediata a la Junta que apruebe un plan de choque para la reducción de las listas de espera. “Creemos que es necesario que la comunidad garantice por ley unos tiempos de espera máximos para la atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente, ya que como se ha visto en los últimos meses, una espera prolongada en el diagnóstico de una enfermedad puede derivar en que esta misma se vuelva irreversible”, afirman.