El Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en Benavente, hasta ahora situado en un local en la calle de la Mota, se ha trasladado a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social en la avenida del Ferial número 75. Los dos servicios se prestan, por tanto, en un mismo espacio más accesible, amplio y cercano a los que prestan otras administraciones, como el Ayuntamiento o la Diputación, en este mismo entorno. Así lo destacarondurante la visita que realizaron a las instalaciones el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el director del CAISS, Manuel Caso; y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS, Teresa Peral.

La responsable de la Seguridad Social en Zamora destacó un “fenómeno” que han observado recientemente en la oficina de Benavente, así como en los CAISS de Toro, Puebla de Sanabria y Zamora: cada vez son más los usuarios que procedentes de otras provincias, como es el caso de Valladolid, o incluso ciudades más alejadas, como Madrid, vienen expresamente a Benavente a realizar trámites. Suelen ser gestiones que no están vinculadas al lugar de residencia, como puede ser una jubilación. Y lo hacen porque la oficina es más ágil en la atención: 2 o 3 días desde que el ciudadano pide cita.

Aunque no puede concretar el número de usuarios procedentes de fuera, sin duda han influido en el gran número de personas atendidas en los últimos meses: 4617 solamente en lo que va de 2021. De estos, 696 lo han hecho sin cita previa, ya que eran trámites por vía urgente en la que no es necesaria.

El alcalde, por su parte, hizo hincapié en que la descentralización de servicios, como en este caso, es “una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación. Un paso muy importante para fijar población y para crear empleo de calidad”, explicó. Por otro lado, explicó, con este traslado, El Ferial se consolida como “un núcleo central para la actividad económica de la ciudad”.

Peral destacó que el nuevo emplazamiento es más accesible y espacioso, con 200 metros cuadrados más de superficie que el de La Mota. En él trabajan, un funcionario de Tesorería y cinco del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Todos los asistentes a la visita elogiaron el trabajo de los trabajadores públicos que, durante la pandemia, “estaban dentro de las oficinas trabajando”. Todavía no está claro el destino del local de La Mota, pero se le dará a, con toda seguridad, uso público.

La rehabilitación del tramo zamorano de la A-66 se ejecutará “el próximo año”

Parece que cada vez queda menos para acabar con el calvario de baches en que, para muchos conductores, se había convertido la Autovía A-66, ahora reducido al tramo zamorano entre Benavente y el límite con la provincia de León que todavía está pendiente de rehabilitar. Según comentó ayer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, la idea es empezar “lo antes posible las obras”, toda vez que la semana pasada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció la formalización de un contrato de obras para la rehabilitación del firme en la Autovía Ruta de la Plata (A-66) entre el kilómetro 196,33 al 204,51, en la provincia de Zamora. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se congratuló de que, al fin, se vaya a acometer la mejora del único tramo que quedaba, como el lo calificó, “el tramo de la vergüenza, el tramo zamorano de la A-66”. “La adjudicación se va a hacer y la obra se ejecutará previsiblemente a lo largo del próximo año, algo que mejorará todavía más la situación geoestratégica de Benavente” La actuación, con un presupuesto de 3,94 millones de euros, corresponde a la rehabilitación de ocho kilómetros de autovía en los términos municipales de Villabrázaro, San Cristóbal de Entreviñas y Matilla de Arzón, entre el límite con León y el enlace con las autovías A-6 y A-52.

La rotonda de la N-525, pendiente del trámite de las expropiaciones

El proyecto de la rotonda en la N-525 para transformar el actual cruce junto al Campo de Fútbol en una glorieta que garantice la seguridad de los conductores, está pendiente del trámite de las expropiaciones. Sin embargo, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras departir con el alcalde, “ya tenemos el proyecto enviado al Ministerio para su supervisión y nuestra intención es empezar las actuaciones cuanto antes”. Queda, por tanto, la fase de las expropiaciones de los terrenos necesarios para acometer la obra, siempre problemática, aunque, puntualizó es “la fase final” y, por tanto, la glorieta estará “a la mayor brevedad posible, pero no podemos comprometer plazos”. Cerca de allí, otra de las obras de rehabilitación pendiente es la ordenación de la salida hacia la A-66, la antigua carretera de Madrid. Aunque el Ayuntamiento ha procedido a un bacheado del firme, cuyo mal estado se había convertido en un quebradero de cabeza para los usuarios y negocios de la zona, ahora falta la redacción del proyecto a una de las empresas del Ministerio dedicadas a la seguridad vial. Una vez que se realice la reparación del tramo titularidad del Ministerio de Transportes y de la parte de propiedad de los particulares, se entregará al Ayuntamiento y pasará a ser de titularidad municipal, como recordó el alcalde, Luciano Huerga. Entonces, ya le competerá a la Administración local su cuidado. Por último, el subdelegado del Gobierno no pudo concretar una fecha para la terminación de la obra de reparación del puente de Castrogonzalo, sólo que será en los próximos días. La actuación ha consistido en la consolidación del estribo y del pilar número 7, con lo cual sólo queda pendiente el hormigonado.