Benavente acogió ayer la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento que afecta a Benavente y en la que han participado agentes de las distintas instituciones implicadas en el Proyecto Industrial Puerta del Noroeste. El encuentro, que se ha retomado de modo presencial en el auditorio del Centro de Negocios, se ha puesto sobre la mesa la situación administrativa del proyecto y el calendario previsto para las distintas actuaciones que lleven a la puesta en marcha del nuevo polígono.

Momento antes del inicio de la reunión en el Centro de Negocios. | E. P.

En el encuentro además del alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y técnicos implicados en el proyecto, han estado representantes de la Junta de Castilla y León como la Directora General de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta; el Director General de Industria, Alberto Burgos y el Director General de Transportes, Ignacio Santos.

Tras la exposición de los agentes implicados sobre el Proyecto Logístico e Industrial, ha sido el turno de los técnicos encargados de la redacción y ejecución del mismo de explicar las últimas novedades y el estado, casi definitivo en el que se encuentra. Luís Plaza ha sido el encargado de mostrar el estado de la redacción del proyecto que se encuentra en un proceso muy cercano a su finalización. Plaza ha aclarado que la redacción técnica del proyecto se encuentra terminada y que la demora se ha producido por los recursos administrativos presentados y un pequeño retraso en los estudios geotécnicos y topográficos provocados por la campaña de riego.

Uno de los aspectos fundamentales a conocer por parte de los agentes externos era el estado de las negociaciones con los propietarios de los terrenos donde se va a situar el “Puerta del Noroeste” desde el Ayuntamiento de Benavente continúan las reuniones con los propietarios. La arquitecta municipal, Elena Ortega, ha anunciado que en los próximos días se pondrán en contacto con los propietarios para explicarles todas las opciones disponibles y que ellos puedan decidir qué es lo que más le conviene a cada uno para así finalizar con la redacción del proyecto de urbanización.

El alcalde ha explicado a este periódico que “el paso siguiente es la comunicación a los propietarios para explicarles las tres alternativas para que decidan qué es lo que quieren hacer. Desde el ayuntamiento les animamos a que apuesten por el modelo de cooperación para la aportación de los terrenos de cesión obligatoria”, puntualizó.

El encuentro con los propietarios está previsto para mediados de octubre en que se les explicará de modo pormenorizado el proceso. “La previsión es que antes de final de año los propietarios tienen que decir si se suman o no a este sistema de cooperación. Una vez que sepamos cuántos se suman y de qué forma cuando se podrá determinar el proyecto de reparcelación”.

La idea es que, una vez producida la reunión con los propietarios, la comisión de seguimiento volverá a reunirse para establecer el calendario y cronograma cierto para que las administraciones colaboradoras pongan a disposición los fondos de modo anticipado para que el Ayuntamiento pueda contratar servicios y obras.

La Junta ha ratificado su apoyo al proyecto industrial que considera “vital y necesario, más aún en los tiempos actuales donde la industria del transporte de mercancías no deja de crecer. El tema de la logística está desarrollándose de manera muy importante y por eso esta infraestructura es muy oportuna porque llega a tiempo. Los procesos de planeamiento y desarrollo urbanístico siempre son muy largos, son muy complejos, pero en este caso la ejecución de este proyecto llega a tiempo. Queremos reiterar también el apoyo que desde la Junta de Castilla y León se ha dado al Proyecto Logístico e Industrial de Benavente desde sus inicios” ha declarado Rosa Cuesta, al finalizar la reunión de esta mañana.

El Director General de Transportes de la Junta, Ignacio Santos se ha querido remontar al año 2016 cuando se convocó por primera vez desde el Consejo de Administración del CTLB una reunión para plantear un estudio de viabilidad con el objetivo de ampliar el Centro de Transportes y Logística de Benavente. Mientras que el Director General de Industria de la Junta de Castilla y León, Alberto Burgos, quien ha emplazado a principios del año 2022 una nueva reunión donde se puedan ir avanzando temas como importes, plazos o anexos que permitan desarrollar todas las actuaciones e infraestructuras que están comprometidos.

El Plan Territorial de Fomento de Benavente ha recibido también el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora. “Es un proyecto que es bueno para Benavente, pero también es bueno para la comarca, por eso cuenta con el total compromiso de la Diputación Provincial y nos ponemos a disposición del alcalde para reunirnos junto al presidente y tratar de materializar nuestro apoyo en el presupuesto del año que viene”, señaló el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández,.

Ángel del Carmen, representante de UGT señaló que “sabemos que ha sido un periodo muy difícil, sabemos que la pandemia ha retrasado muchas cosas y sabemos también que sigue habiendo intereses en contra de que Benavente tenga un proyecto de reindustrialización y que a cada paso que se da pone recursos y problemas, pero seguimos confiando en que esos recursos no echen atrás un proyecto prioritario que cuenta con el apoyo de las instituciones implicadas. Es bueno no solo para Zamora sino para Castilla y León”.

El alcalde de Benavente ha finalizado el acto agradeciendo la presencia y el apoyo de todas las instituciones implicadas y los agentes sociales que han podido comprobar que paso a paso este proyecto logístico es una realidad. “Desde el primer momento este proyecto ha contado con el máximo apoyo y respaldo y eso está haciendo que resulte mucho más fácil que salga adelante pese a ser un proceso largo y complejo administrativamente pero que va dando pasos firmes y seguros y que va cumpliendo el cronograma establecido por la administración municipal y así han podido comprobarlo los asistentes al acto de hoy (por ayer). Consideramos que el Puerta del Noroeste es un proyecto estratégico para la Comunidad Autónoma a nivel regional y además es un proyecto vital para la reindustrialización de Benavente y su comarca” ha reconocido Luciano Huerga.

“Estamos muy esperanzados en que en los próximos meses se resuelvan los asuntos pendientes como las reuniones con los propietarios y que dará como fruto la finalización del proyecto de urbanización y reparcelación a finales de este año. Si se cumple todo el cronograma marcado, a finales del año 2022, principios del año 2023 comenzarán las obras del futuro Puerta del Noroeste ha asegurado el alcalde de Benavente quien se ha mostrado optimista con la evolución de un proyecto tan largo y complejo como este.