Las vacaciones de verano no terminan para todos a la vez. Primero fueron los más pequeños, después algunos universitarios y ahora, los institutos de Educación Secundaria. Cinco días después del comienzo del curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria, ayer les tocó el turno a los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.

Algunos daban sus primeros pasos en la Educación Secundaria en tanto que otros encaraban por primera vez la recta final con la mirada puesta ya en la EBAU, de la que tantas veces van a hablarles durante los próximos meses, mientras van pensando en qué dirección tomar en un futuro cada vez más próximo.

Un curso más, las medidas de prevención contra la Covid-19 seguirán a la orden del día y alumnos y profesores deberán seguir manteniendo las distancias de seguridad y la mascarilla colocada durante toda la jornada escolar. No obstante, hace tiempo que esto no supone demasiada complicación para ellos, pues ya lo tienen más que interiorizado, pues es el segundo curso que comienza bajo esta clase de directrices.

Los institutos de Benavente, el IES León Felipe, el IES Los Sauces, Los Salados y los alumnos de secundaria del Virgen de la Vega y San Vicente de Paúl han comenzado el curso con relativa normalidad y confían en mantener la presencialidad durante los próximos meses, siempre a expensas de cómo evolucione la situación sanitaria.

Asimismo, el IES Los Valles de Camarzana de Tera ha completado el inicio de curso con normalidad, también con la esperanza de mantener la presencialidad a lo largo de todo el año académico.

Lo que a priori puede generar una mayor complicación para alumnos y profesores es el hecho de controlar una entrada escalonada al centro y con todos los niveles accediendo por las diferentes puertas para así garantizar la seguridad y evitar al máximo cualquier posible aglomeración a la hora de entrar o salir. No obstante, los alumnos cumplen con responsabilidad con las normas establecidas y siguen al pie de la letra las directrices de sus profesores.

Durante los meses que dure el curso, la alargada sombra de la pandemia seguirá sobre los centros educativos en tanto en cuanto la situación sanitaria siga cambiante y no se estabilice.